Elecciones 2018
gabinete_2018_notas24170517.jpg
Gabinete de EPN con permiso de moverse para buscar 2018
Mié 17 Mayo 2017 20:50

Poco a poco, los presidenciables del gabinete federal reaparecen en la escena mediática y tiene mayor presencia pública. Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade, Aurelio Nuño, José Narro Robles, José Calzada Rovirosa, Enrique de la Madrid y los que se quiera agregar por parte del respetable, intensifican sus actos con la sociedad. La razón es el 2018.

Columnas políticas y analistas revelaron en estas horas la presunta indicación del presidente Enrique Peña Nieto para que los secretarios de Estado realicen giras por los estados con mayor exposición pública. Esto bien puede cotejarse con un breve recuento periodístico y en redes sociales de la actividad pública de los más altos funcionarios sociales.

Por supuesto que la coyuntura y los recientes acontecimientos hacen que algunos tengan, por la importancia de su cargo y responsabilidad, mayor exposición que otros. Pero por lo visto quienes pueden aspirar a la candidatura presidencial del PRI tienen la encomienda “de moverse” y de manera amplia.

El punto de inflexión sin dudas será la jornada electoral del 4 de junio, sobre todo en los 3 estados donde se renueva gobernador, y de manera por demás particular en la entidad mexiquense. Pasado ese trance, y con base en los resultados, es probable que veamos una intensificación de esa estrategia por parte de los integrantes del Gabinete Federal.

Otros advierten que se abre la ventana definitiva el 12 de agosto: la Asamblea Nacional del PRI, en la que se buscará, como ya lo adelantó el líder nacional del partido Enrique Ochoa, hacer un diagnóstico. Es allí donde se puede ya plantear la baraja y las opciones del partido.

Porque después del 4 de junio, cada instituto político ya no tendrá muchos pretextos para detener la guerra interna, salvo Morena. En el caso del Revolucionario Institucional la principal arena es el Gabinete Federal, hasta que alguien, como podría ser el priista número uno del país, marque las reglas definitivas.