Elecciones 2018
49_sismo_cdmx_tlalpan_220917.jpg
Gasto del INE y partidos en 2018 equivale a 4 veces el Fonden
Vie 22 Septiembre 2017 15:45

El Instituto Nacional Electoral (INE) y los partidos políticos nacionales, locales, así como los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) recibirán en conjunto para 2018 alrededor de 38 mil millones de pesos. Dicha cantidad equivale a 4.2 veces el dinero disponible para el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) que se usará para la reconstrucción.

Desde distintos sectores de la sociedad civil se le pidió a los partidos políticos que usen los recursos que tienen y tendrán disponibles para los damnificados por el sismo de magnitud 7.1 que impactó el centro de México. 

Partidos como el PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Morena, Nueva Alianza y el PES han realizado distintas acciones para reasignar el dinero a favor de los necesitados por el desastre natural. 

Esa cantidad multimillonaria podría utilizarse para la reconstrucción de las zonas más afectadas de distintas manera. 

Gráfico dinero INE fonden comparativo sismo

Por ejemplo, el Fonden se compone de 9 mil millones de pesos por lo que el dinero total de gasto electoral de 2018 representa 4.2 veces esa cantidad. 

Si se compara con el Bono Catastrófico que se activó para Chiapas y Oaxaca, este representa 6 mil millones de pesos y el dinero para elecciones de 2018 equivale a 6.3 el total del Bono. 

De acuerdo al secretario de Desarrollo Social de Puebla, Gerardo Islas, se requerirán 500 millones de pesos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo en esa entidad. El gasto para elecciones en 2018 equivale a 76 veces esas cantidad. 

Finalmente si se hace el ejercicio con un escenario de construir casas con un costo de 500 mil pesos, los recursos electorales para 2018 representan 76,000 mil hogares para los mexicanos afectados. 

Los comparativos cuestionan por sí solos el gasto casi desmedido que se hará para los procesos electorales de 2018. Tomando en cuenta la tremenda necesidad económica que tendrán los ciudadanos afectados por los sismos en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos y Ciudad de México se entiende el reclamo social para que se use ese dinero en beneficio de la población. 

Rescates que conmovieron a México tras el sismo del 19-S