Elecciones 2018
mancera_sandoval_yunes_gali_mariez_velasco_nunes_zapata_ramirez_bb230617.jpg
Cuarto oscuro

Gobernadores saldrán en 2018 y preparan su siguiente cargo

Vie 23 Junio 2017 15:33

Gráfico gobernadores y su camino a 2018

En 2018 habrá elecciones concurrentes a nivel federal, se renovará la Presidencia del país y el Congreso de la Unión; mientras que nueve estados también irán a las urnas para elegir gobernadores. Ante esto, poco a poco también comienza a definirse el futuro político de los actuales mandatarios estatales, varios de ellos tienen la mira puesta en Los Pinos.

 

Mancera, listo para 2018

En el caso del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha dejado en claro que su objetivo es contender en la elección presidencial del próximo año: “Nunca nos rajamos, no tengo por qué rajarme”.

El propio Mancera Espinosa declaró que entre octubre y noviembre pedirá licencia al cargo para enfocarse en su proyecto presidencial. La gran incógnita ahora es si participará en los comicios como abanderado del PRD o lo hará por la vía independiente, en repetidas ocasiones ha señalado que apuesta por un proyecto de unidad y busca aliados.

"Esto es lo que necesita México, un proyecto de unidad, un proyecto donde participen todos...  México necesita eso, no quiere divisiones, ya vimos lo que pasa cuando se dividen… No queremos una elección donde se gane por uno o dos puntos, sino que gane toda la gente”.


Otros gobernadores presidenciables

Gobernadores del PAN y PRD tampoco se descartan para pelear por las candidaturas presidenciales de sus partidos; algunos de ellos también se perfilan para buscar puestos en sus respectivos Comités Ejecutivos Nacionales.

Hace unas semanas líderes estatales del PAN, José de Jesús Mancha; y Jesús Velázquez, del PRD, destaparon al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, para la Presidencia de la República: “Proponemos al gobernador del estado que acepte participar como precandidato a la Presidencia de la República”.


El gobernador no se ha pronunciado al respecto, pero algunos ya lo veían venir ante la exposición mediática que ha tenido en los seis meses que van de su gestión, debido al caso de corrupción por el que fue detenido su antecesor Javier Duarte y la guerra de declaraciones que ha sostenido con Andrés Manuel López Obrador .  

De ser cierto Yunes Linares tendría que hacer fila detrás de sus correligionarios Ricardo Anaya, Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Ernesto Derbez, quienes también buscan la candidatura presidencial, más los que se vayan sumando en los próximos meses.  

Por lo pronto otro panista que fue colocado en esa lista de suspirantes, es el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, a quien también destaparon. 

“Mi preferido del PAN sería Miguel Márquez; anímate Miguel, no te me rajes”, señaló el expresidente de México Vicente Fox.


Tras las palabras de Fox Quesada en algunos municipios de Guanajuato como Purísima del Rincón (de donde es originario el mandatario estatal) comenzaron a aparecer bardas pintadas con la frase “AníMMMate Miguel”.

El gobierno estatal afirma que desconoce quién está detrás de estos mensajes, aunque medios locales afirman que a Márquez Márquez no le desagrada la idea de Vicente Fox.

Sobre el gobernador panista de Puebla, Antonio Gali, la hipótesis de los analistas es la siguiente: que su antecesor Rafael Moreno Valle aprovechará para impulsar a su esposa Martha Erika Alonso como candidata al gobierno del estado, y que de paso apoyará a Gali para buscar un escaño en el Senado.

Además se estaría cocinando otro movimiento, pues la de Gali es una de las minigubernaturas de dos años para empatar las elecciones estatales de 2018 con las federales, por lo que si se lanzara a buscar un lugar en el Senado, se vería obligado a pedir licencia a su cargo actual. Así que se habla de que el alcalde la capital del estado, Luis Banck, podría relevar a Gali Fayad.

gali_notas20040517.jpg

Cabe señalar, que Javier Lozano es otro de los que se mencionan para pelear por la gubernatura poblana en las elecciones estatales del próximo año. Lozano Alarcón dejó su curul en el Senado para integrarse como colaborador en la administración de Gali, como vocero del gobierno del estado. 

En el PRD también hay gobernadores, cuya administración expirará el próximo año y ya se especula a dónde podrían ir, entre ellos se encuentran el morelense Graco Ramírez y el tabasqueño Arturo Núñez, ambos conformaron un grupo junto con Silvano Aureoles, de Michoacán, para analizar tres puntos: la renovación de la dirigencia perredista, la posibilidad de hacer alianzas con otros partidos y el método para definir al candidato presidencial. 

Graco Ramírez, gobernador de Morelos, difundió en redes sociales un video donde pide crear una alianza entre PAN y PRD para las elecciones presidenciales de 2018.

“Amigas y amigos, es hora de dar paso hacia una gran alianza; es hora de sumar sin temor en la construcción de un México democrático, sin caudillos y sin imposiciones, con la gente por la democracia”.

En tanto, medios locales también lo ven luchando por algún puesto en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del PRD.


Algo similar ocurre con el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, de quien se dijo que tenía la intención de pelear por la Presidencia de la República, aunque en los últimos meses el rumor se apagó, y ahora lo perfilan en algún puesto de la dirigencia nacional perredista.

El que tampoco se descarta para 2018, es el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien se encuentra entre el abanico de priistas que quieren ser candidatos a la Presidencia de la República. Hay otras versiones que lo descartan de la contienda por Los Pinos y lo ubican más buscando el liderazgo nacional de su partido.

 

Futuro incierto

Del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, se dice que tiene intenciones de conversar con líderes del PVEM y PRI, obviamente, así como del PAN y el PRD para conformar una coalición que le cierre el paso a Morena en los comicios estatales del próximo año.

A Velasco Coello también se le ha visto cerca del panista Rafael Moreno Valle y se especula que podría apoyarlo en su proyecto rumbo a la elección presidencial de 2018.

TEPJF exonera Manuel Velasco por difundir informe de gobierno

En Yucatán, Rolando Zapata, está enfocado en apoyar al PRI para retener la gubernatura el próximo año; además de que está a la espera de ver hacia dónde se moverán sus paisanos Ivonne Ortega y Jorge Carlos Ramírez Marín, para definir su futuro político.

Por ahora la exgobernadora de Yucatán hizo a un lado sus aspiraciones presidenciales y encabeza a un grupo de priistas disidentes que exigen cambios en la dirigencia nacional del PRI. Mientras que el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín suena fuerte para buscar la candidatura priista al gobierno yucateco.

Sobre la relación que lleva con Rolando Zapata, Ramírez Marín declaró a medios locales que “tiene la suerte de contar entre sus mejores amigos al actual gobernador, con quien ha compartido varias luchas políticas”.

Partidos preparan armas para elección de 9 gobernadores en 2018