Elecciones 2018
ayotzinapa_notas8291117.jpg

Gobierno seguirá atendiendo medidas de CIDH por caso Ayotzinapa

Mié 29 Noviembre 2017 13:26

El gobierno mexicano refrendó su compromiso de atender las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en torno al caso Ayotzinapa, que representó la desaparición de 43 normalistas de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos en septiembre de 2014.

“Ayer lo que se acordó es que las medidas cautelares siguen vigentes y el gobierno de México va a cooperar plenamente con la CIDH en el seguimiento de las medidas cautelares”, indicó Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Las medidas cautelares, emitidas por la CIDH en junio de 2016, se rigen bajo los principios de independencia y autonomía en el ejercicio del mandato, la importancia de asegurar que los familiares, solicitantes y autoridades estatales tengan una plena oportunidad para aportar información y también tener acceso a la información recogida en el proceso de seguimiento.

Estas medidas se basan en una serie de acciones que tienen como objetivo esclarecer lo ocurrido con los desaparecidos, las cuales son:

1.- Visitas a Mexico de parte de personal de la CIDH. Serán visitas de verificación y obtención de información.

2. Aportes técnicos adicionales, donde la CIDH podrá recibir el apoyo de especialistas de otras disciplinas.

3. Solicitudes de Información a personas e instituciones que se considere necesarias.

4. Reuniones de trabajo de medidas cautelares, las cuales pueden ser oficiales y de sesiones ordinarias, reuniones de trabajo privadas de seguimiento a las medidas cautelares otorgadas entre los familiares de las personas desaparecidas, sus representantes y autoridades estatales. Estas reuniones serán presididas por el Relator para México y el Coordinador del Mecanismo.

5. Audiencias Públicas en periodos de sesiones de la CIDH.

6. Emisión de reportes específicos, comunicados de prensa u otros.

7. Resoluciones de seguimiento a las medidas cautelares.

Investigadores de caso Ayotzinapa también fueron espiados: NYT