Elecciones 2018
ine_notas35050917.jpg
cUARTOSCURO

INE avala nuevos reglas sobre uso de programas sociales en 2018

Mar 05 Septiembre 2017 19:55

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó nuevos lineamientos para garantizar la imparcialidad en los comicios de 2018, esto después que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó las reglas de “cancha pareja”

En las nuevas reglas avaladas este martes, el INE destacó que los beneficios de programas sociales no podrán ser entregados en actos públicos a partir del inicio de las precampañas; además se prohíbe la entrega de tarjetas que impliquen un apoyo directo futuro o condicionado a un proceso electoral.

Dichos acuerdos, aprobados por unanimidad, incluyen las modalidades que puede adoptar la propaganda gubernamental, la actuación de los servidores públicos y la gestión de los programas sociales; además, se establecen, por primera vez, las condiciones a las que deberán ajustarse los informes de labores durante los procesos electorales.

Ciro Murayama, consejero electoral, destacó que los lineamientos aprobados buscan “desvincular” a los programas sociales del ámbito electoral, pues estos deberían de ser “neutros a la vida político-electoral”.

Los lineamientos establecen que una vez que se apruebe el Presupuesto de Egresos de 2018 no se podrán operar programas no contemplados en el proyecto económico, ni se crearán nuevos, salvo que sirvan para ayudar a los afectados causados por desastres naturales.

Respecto a los informes de labores de los funcionarios, se establece que ni el presidente de la República, gobernadores, alcaldes, síndicos, regidores y delegados de Ciudad de México, “incurrirán en una violación al principio de imparcialidad” si aplican recursos públicos a cambio de la promesa.

También si demuestran el ejercicio del voto a favor o en contra de algún aspirante, precandidato, candidato, partido o coalición, desde el inicio de las precampañas y hasta la conclusión de la jornada electoral.

En el caso de la propaganda gubernamental, se precisa que esta deberá tener carácter institucional y con fines informativos, educativos o de orientación social, no con fines político-electorales o de propaganda personalizada.

Aunque los partidos expresaron su apoyo a los lineamientos, PAN y Morena advirtieron que "quedan cortos" en comparación con lo que enfrentarán en los procesos electorales de 2018.

Las primeras reglas emitidas por el INE para garantizar “cancha pareja” en los próximos comicios causó revuelo entre los actores políticos, pues argumentaron que el INE se extralimitó en sus atribuciones, mismas que fueron revocados por el TEPJF.

Multa INE al PRI y PVEM por usar tarjetas Monex en 2012