Elecciones 2018
Concejo Indigena Gobierno
Adolfo Vladimir / Cuartoscuro

INE avala paridad de género y cuota indígena en candidaturas

Mié 08 Noviembre 2017 17:35

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios para el registro de las candidaturas en el que enfatiza que las fórmulas garanticen la paridad de género y la cuota indígena, en medio de la inconformidad manifestada por los representantes de los partidos políticos.

Según lo avalado por el órgano electoral, la totalidad de las solicitudes de registro de candidatos al Congreso de la Unión, se deben alternar fórmulas entre hombres y mujeres.

En el caso del Senado:

Las listas de representación proporcional serán encabezadas por una fórmula de mujeres.

En las listas por el principio de mayoría relativa, se deberá observar el principio de paridad vertical y horizontal, de tal forma que la primera fórmula deberá ser de género distinto a la segunda, siendo la totalidad de las listas de candidaturas por entidad federativa, 50 por ciento encabezadas por hombres y 50 por mujeres.

Respecto al tema de paridad de género, todas las fórmulas a candidatos al Senado y Cámara de Diputados, tanto de mayoría relativa como plurinominales, deberán estar integradas por personas de un mismo género.

 

Además para 2018 deberán postular a candidatos indígenas para diputaciones federales de mayoría relativa en al menos 12 de los 28 distritos con población mayoritariamente indígena del país, con una cuota de 50 por ciento para hombres y mujeres.

En el caso de la Cámara de Diputados, para los diputados plurinominales, de las cinco listas por circunscripción electoral, al menos dos deberán ser lideradas por fórmulas con mujeres.

Por su parte los representantes de los partidos PRI, PVEM, PRD, PES, PAN, PT y Morena acusaron que el INE rebasó sus facultades, pues los acuerdos que establecieron van más allá de lo que establece la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).


El representante del PRD, Royfid Torres, puntualizó con la aprobación de este acuerdo de nueva cuenta se recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo que, dijo, no abona a la certeza de los comicios de 2018.

Además argumentaron que los partidos ya aprobaron sus métodos de selección de candidaturas, y puntualizaron que la Constitución establece que no se pueden modificar las reglas una vez iniciado el proceso electoral.

Pese a la inconformidad de los partidos políticos, los criterios fueron avalados por unanimidad por los consejeros.

INE avala a ampliar plazo para firmas y recabar apoyos en papel