Elecciones 2018
ine_notas9180817.jpg
Cuartoscuro INE avala presupuesto histórico para partidos en 2018
Vie 18 Agosto 2017 14:33

El Consejo General del INE aprobó el mayor presupuesto de la historia para los nueve partidos políticos nacionales, según informa MVS Noticias. 

Los fondos ascenderán a 6 mil 788 millones de pesos y serán destinados al gasto ordinario y de campañas electorales del próximo año. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aseguró que el presupuesto “no es una decisión arbitraria del instituto sino la aplicación de un cálculo plasmado en la Constitución”. 

Sin embargo, señaló que “debido a la mala imagen que ha mostrado la política hacia la institución”, solicitó la realización de foros en donde se analice el financiamiento público de los partidos.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama, dijo: “Esta enorme suma de dinero que por disposición constitucional el Estado mexicano es suficiente para que desplieguen sus campañas el año que entra, lo que resulta inaceptable es que los contribuyentes dediquen esta cantidad más de 6 mil 700 millones de pesos solo a nivel federal para los partidos y cerca de 6 mil a nivel local, estamos hablando cerca de 13 mil millones de pesos el año que entra, y que al mismo tiempo los partidos acudan a dinero de origen desconocido como lo ha acreditado el INE en sus recientes informes de fiscalización”.

Este sería el presupuesto destinado por partes: 

-Gasto ordinario de partidos: 4.2 mil millones de pesos

-Campañas federales para Presidencia y Congreso de la Unión: 2.1 mil millones de pesos 

-Candidatos independientes, diputados federales y Senado: 42.9 millones de pesos para todos. 

Desecha INE queja vs Margarita por actos anticipados de campaña