Elecciones 2018
ine_notas14050917.jpg
Cuartoscuro

INE avala que debates entre candidatos serán más flexibles

Mar 05 Septiembre 2017 13:54

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) avalaron modificar el Reglamento de Elecciones en donde se regulan los debates de los candidatos. El cambio es que se modifica la esencia al decir que los debates serán “en condiciones de equidad sin que afecte la flexibilidad de los formatos”. 

La discusión entre los partidos políticos y los consejeros fue intensa debido a que una primera propuesta pretendía eliminar el concepto de equidad en este tipo de ejercicios. Los representantes de los partidos no estuvieron de acuerdo con dicha propuesta debido a que se corría el riesgo de privilegiar solo a algunos candidatos, al final no se retiró el concepto de equidad y se agregó que no afectará la flexibilidad de los debates.

Los formatos no están definidos en su totalidad pues esa será la labor que realizará la Comisión Temporal de Debates que iniciará funciones el próximo 8 de septiembre. 

Los consejeros comentaron que buscan formatos que permitan a los ciudadanos conocer a los candidatos y que estos se desenvuelvan de manera más suelta. Adelantaron que tendrán una reunión con el Partido Demócrata de Estados Unidos para escuchar los ejercicios que ellos realizan en los periodos electorales de ese país. 

Debates entre Clinton y Trump: insultos, provocaciones y pocas propuestas