Elecciones 2018
ine_notas23311017.jpg
https://twitter.com/INEMexico

INE busca debates flexibles para atraer al electorado en 2018

Mar 31 Octubre 2017 18:56

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que el órgano electoral busca implementar un formato más flexible en los debates presidenciales, con el fin de atraer al electorado y propiciar el voto informado.

"Si queremos contribuir al derecho a la información y despertar interés en la sociedad mexicana para que se informe y conozca mejor a quienes aspiran a la Presidencia de la República, necesitamos modificar radicalmente el formato rígido que se ha utilizado en los debates en el pasado”, declaró el consejero durante el Foro Internacional “Debates electorales: el reto hacia 2018”.

El consejero del INE detalló que el formato rígido de los debates se ha definido pensando más en las preocupaciones de los equipos de campaña, y se ha dejado en segundo plano el interés de las audiencias.

"Lo que queremos es organizar un verdadero evento de contraste político que sirva para que la audiencia pueda conocer de mejor manera las ideas, las propuestas, pero también la personalidad, el pensamiento y las actitudes de quienes aspiran a la Presidencia", señaló.

Agregó que “no hay nadie” que se encuentre plenamente satisfecho con el tipo de debates que se han realizado desde 1994 a 2012. Por ello es “indispensable lograr no solo un formato atractivo, sino también más flexible”.

Lorenzo Córdova prevé que el nuevo formato de debates presidenciales se apruebe antes de que los partidos definan a sus precandidatos e inicien las precampañas. Además señaló que se ha acordado realizar tres debates en los que los aspirantes discutan ideas y expongan las rutas para solucionar problemas.

INE avala tope de gastos de candidatos presidenciales en 429 mdp