Elecciones 2018
cordova_notas23190617.jpg
INE

INE califica de inviable aplicar segunda vuelta en 2018

Lun 19 Junio 2017 20:56

El Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que el sistema electoral de México no está constituido para una segunda vuelta electoral, esto rumbo a los comicios presidenciales de 2018.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del órgano electoral, señaló que implementar dicho mecanismo para el proceso electoral del próximo año conllevaría problemas “en la víspera de un proceso electoral no sé si sea lo más sensato, sano, racional y objetivo”, refirió en torno a la discusión de la segunda vuelta.

En su participación en la segunda Mesa "Valoración por las autoridades electorales nacionales” realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Córdova Vianello refirió que el proceso electoral presidencial se encuentra muy cerca por lo cual implementar en estos meses la segunda vuelta electoral conllevaría problemas difíciles de resolver.

Además insistió que quienes plantean este mecanismo no han sabido responder cómo se aplicarán los temas de fiscalización, nulidad e impugnación electoral bajo ese sistema.

Por su parte el titular de la Fiscalía Especializada en la Atención para Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, consideró que dicha figura debilitaría a los institutos políticos, pues deberán flexibilizar su ideología para lograr alianzas con otros partidos.