Elecciones 2018
cordova_nota9250817.jpg
Cuartoscuro

INE dice a partidos: habrá más límites a propaganda de 2018

Vie 25 Agosto 2017 16:17

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que los lineamientos de ‘piso parejo’ para garantizar la equidad en la contienda del próximo año, no inhiben la libertad de expresión y adelantó que se emitirán normas que complementarán los lineamientos de equidad para la elección de 2018.

Señaló que dichos lineamientos tampoco implican un exceso de sus atribuciones del Instituto Nacional Electoral. Entre las reglas complementarias que implementará serán la prohibición de otorgar tarjetas o beneficios de programas sociales a cambio de algún resultado electoral, así como el uso de programas sociales con fines electorales.

Refirió que dichas reglas inhibirán conductas y sancionarán a los tramposos de la equidad, esto al impartir la conferencia magistral "Fiscalización y cancha pareja para la propaganda política. Contribuciones del INE de cara al 2018".

Además reiteró que los lineamientos no se dirigen a “ningún actor, partido o funcionario”, al referir que las reglas de piso parejo han sido cuestionadas por diversos actores, y que han sido impugnados en 334 ocasiones, por la supuesta violación a la libertad de expresión y en el exceso de atribuciones de la autoridad electoral.

Lorenzo Córdova informó que en su momento dichos recursos de impugnación serán resueltos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF).

PRD, PRI y Morena se lanzan vs. INE por restricción a propaganda