Elecciones 2018
ine_notas17180817.jpg
Cuartoscuro

INE emite sugerencias a medios para cobertura de elección 2018

Vie 18 Agosto 2017 18:55

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos que se aplicarán como recomendación a la información noticiosa sobre las precampañas y campañas políticas del 2018, a fin que la contienda electoral sea equitativa, sin descalificaciones o discordia.

El órgano electoral explicó que dichos lineamientos no atentan contra la libertad de expresión, y fueron elaborados a partir de lo establecido en la ley, donde se llama a los medios de comunicación a distinguir entre hechos noticiosos y opiniones, y que permitan llevar a la ciudadanía la información necesaria para la emisión de un voto razonado e informado.

También al derecho de réplica; el respeto a la vida privada de las y los candidatos; la promoción de programas de debate; la perspectiva de igualdad y no discriminación. Además la prohibición constitucional para transmitir publicidad o propaganda con información periodística. 

Durante la sesión extraordinaria, el consejero Marco Antonio Baños, presidente del Comité de Radio y Televisión, hizo énfasis en que esos lineamientos no constituyen pautas coercitivas para los medios de comunicación, sino que deben ser entendidos como guías orientadoras que pretenden encauzar un comportamiento y de ninguna manera imponer una conducta.

El consejero Benito Nacif añadió que “estos lineamientos son solo sugerencias, recomendaciones. No son normas exigibles mediante la amenaza de sanción o coacción”.

Por su parte, la consejera Pamela San Martín añadió que los lineamientos tienen como objetivo generar sugerencias para que en la cobertura se garantice tanto el derecho a la equidad en la competencia política como el derecho a la información de las ciudadanas y ciudadanos.

INE avala presupuesto histórico para partidos en 2018