Elecciones 2018
marco_8200917.jpg
Cuartoscuro

INE no se opone a donar dinero de partidos, asegura Baños

Mié 20 Septiembre 2017 17:40

El consejero electoral, Marco Baños, aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) no se opone a que el dinero de los partidos políticos sea donado para los damnificados del sismo, pero debe tener una ruta legal correcta. 

En redes sociales son muchas las personas que han pedido que del presupuesto multimillonario que se asignará al INE y a los partidos para las elecciones de 2018 se done una parte para las personas afectadas por el sismo. 

El líder nacional de MorenaAndrés Manuel López Obrador, reiteró su intención de donar parte de esas prerrogativas para los afectados y adelantó que será discutido en el próximo Consejo Nacional del partido que encabeza.

El líder nacional del PRIEnrique Ochoa, dijo que tuvo pláticas con el INE y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para buscar una manera legal que permita designar dichos recursos de partidos a los necesitados. 

El problema es que un partido político no puede donar el dinero que se le ha asignado para campañas de manera directa ya que estaría violando la ley pues ese dinero tiene una ruta y una designación con valor constitucional. 

De momento la SHCP no se ha pronunciado pero todo indica que buscarán una ruta para que parte del dinero de los partidos se traslade a la ayuda necesaria después del sismo. 

INE pospone plazo para registrar a independientes por sismo