Elecciones 2018
INE_notas7241017.jpg
cUARTOSCURO

INE va por limitar alianzas de partidos para mejor fiscalización

Sáb 28 Octubre 2017 19:02

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló limitar las formas en que los partidos políticos podrán crear alianzas entre ellos con el fin de tener una mejor fiscalización

De acuerdo a Reforma, esta decisión fue detonada por las recientes elecciones en Coahuila pues ahí los partidos hicieron una alianza solo para el cargo de gobernador y después para las diputaciones locales o municipios hicieron coaliciones distintas. Lo anterior complicó la fiscalización y permitió, según algunos consejeros, que los candidatos prorratearan los gastos sin que eso fuera cierto en la realidad. 

Para la elección de 2018 se propone que los partidos políticos puedan aliarse para los cargos de presidente de la República, diputados federales y senadores sin tener posibilidad de crear distintas coaliciones para cada uno de ellos. Lo anterior beneficiaría a la fiscalización pues sería más clara y transparente para los ciudadanos. 

La consejera electoral Beatriz Zavala comentó que existe un criterio previo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que permite las alianzas dinámicas, es decir, que los partidos puedan modificar sus coaliciones dependiendo de los cargos en juego. 

“El tema es si nosotros vamos a aplicar esa interpretación (dinámica) a la integración de coaliciones federales, de la elección federal, o si no la vamos a aplicar. Nosotros en la comisión definimos que no íbamos a aplicar el concepto dinámico del principio de uniformidad que había delineado la Sala Superior”, comentó la consejera. 

El acuerdo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos deberá ser avalado por el Consejo General del INE para que entre en vigor aunque se espera que los partidos políticos traten de modificarlo al limitarlos en sus opciones electorales.

Alianzas al 2018, zanahoria envenenada para los partidos pequeños