Elecciones 2018
cnc_notas34280817.jpg
Cuartoscuro

Inicia pasarela de presidenciables en eventos, pero PRI lo niega

Lun 28 Agosto 2017 20:13

Casi en silencio, y con un perfil aparentemente bajo, los presidenciables del PRI hacen “pasarela” pública en distintos eventos. Habremos de ver varios de esos momentos, sin duda útiles para observar quién se desempeña mejor ante la concurrencia y ante esa “competencia” no declarada.

Se trata sin duda de los actos a los que alternadamente aparecen el titular de Hacienda, José Antonio Meade; el de Salud, José Narro Robles; el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; y el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Eventualmente se puede agregar al secretario de Agricultura, José Calzada.

Se trata ni más ni menos que de los nombres señalados en su momento por el coordinador de los senadores tricolores, Emilio Gamboa, la semana pasada en un “casual y espontáneo” momento con la prensa, a quien le clasificó quién sí y quién no estaba en la contienda por la candidatura presidencial.

Para esta semana hay otro evento donde se conjuntarán: este martes y miércoles en la plenaria de los senadores del PRI; harán una presentación abierta para después una sesión privada de preguntas y respuestas que plantearán los propios legisladores al funcionario en turno.


Otra de las “coincidencias” de esta manera de que los posibles aspirantes pueden hacer una suerte de “precampaña” es que hace 30 años Emilio Gamboa era el secretario particular del presidente Miguel de la Madrid; en ese momento los presidenciables tuvieron su “pasarela” para presentar su idea de país al Consejo Político del partido, de donde surgió Carlos Salinas de Gortari.

Hoy vemos que la “baraja de sectores” se amplía. Estos personajes ya los vimos desfilar con los legisladores del Partido Verde; el fin de semana algunos de ellos en Zacatecas con la Confederación Nacional Campesina, sector clave del partido, a pesar de que el propio Enrique Ochoa rechazó que se tratara de esa práctica; y para esta semana, como ya mencionamos, la propia reunión de la bancada en la Cámara Alta.


Así quedará registrado en la crónica de la sucesión presidencial priista para 2018 cómo desfilaron una y otra vez los funcionarios involucrados. Parte de un proceso que tendrá culminación, según algunos expertos y columnistas en diciembre, como marca la tradición, aunque voces del propio partido hablan que hasta el primer tercio del próximo año habría la decisión definitiva.