Elecciones 2018
Marichuy en Oventic, Chis.
@kontrakapital

Intelectuales se lanzan vs INE, acusan discriminación a Marichuy

Mar 07 Noviembre 2017 14:23

Intelectuales denunciaron más fallas en la aplicación para recabar firmas del INE además de señalarla como discriminatoria, en particular contra la aspirante presidencial indígena independiente, María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”.

Encabezados por el escritor Juan Villoro, la asociación civil Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos, indicaron al Instituto Nacional Electoral (INE) que dicha tecnología es discriminatoria debido a que en muchas comunidades no existe acceso a internet ni a energía eléctrica.


En conferencia de prensa Juan Villoro, Alicia Castellanos, Bárbara Zamora y Gilberto López Rivas leyeron un comunicado firmado por líderes sociales, intelectuales y artistas,  a través del cual señalaron que el mecanismo del INE está "pensado en un país que no es México".

"Desde que el INE dio a conocer los requisitos, medios y plazos para ser aspirante y, después, la principal forma mediante la cual se recogería el apoyo ciudadano para aparecer en la boleta electoral como candidata independiente, las y los integrantes de esta AC tuvimos claro que entrábamos a una forma de entender y hacer la política profundamente excluyente, discriminatoria y antidemocrática. O en el mejor de los casos, que se había diseñado un proceso pensando en un país que no es México. Realizable, quizá, en países como Suiza o Suecia", criticaron.

Afirmaron que no solo no funciona la aplicación para teléfonos móviles, "como dijo que lo haría, sino en muchos casos, simplemente no funciona".

La asociación exigió al INE  que se cambie el mecanismo de la aplicación y sea por medio de cédulas en papel como se recolecten las más de 800 mil firmas, además, pidió que se amplíe el plazo para llegar a tal cantidad de firmas.


Gráfico marichuy firmas papel INE
Poniatowska pide a AMLO votar por Marichuy en 2018