Elecciones 2018
Pedro Kumamoto
Fernando Carranza García/ Cuartoscuro Pedro Kumamoto critica presupuesto para partidos en 2018
Sáb 19 Agosto 2017 22:16

Pedro Kumamoto, diputado independiente de Jalisco y promotor de la iniciativa #SinVotoNoHayDinero criticó el monto avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para los partidos políticos para el 2018.

En entrevista para Reforma, Kumamoto Aguilar cuestionó que mientras a los candidatos independientes se repartirán 43 millones, en el que por cada peso los partidos reciben 155 pesos, deja ver una "clara intensión" de no tener una cancha pareja entre los competidores.

Pedro Kumamoto afirmó que se debe reducir el gasto electoral al nivel del que reciben los independientes, para así forzar a los partidos a buscar el respaldo ciudadano mediante el trabajo y la honestidad.

"Si los partidos políticos significaran un espacio de educación, de encuentro, donde la gente se sintiera verdaderamente representada, a lo mejor este tipo de gastos no nos parecerían tan insultantes como lo son hoy",  expresó el legislador independiente.

El promotor de la iniciativa para reducir el presupuesto a institutos políticos puntualizó que los partidos dañan la democracia, por pelear y asegurarse el dinero público, sin que se lo hayan ganado legítimamente.

Por ello, el legislador que en 2015 obtuvo su curul por la vía independiente, instó a reflexionar sobre el papel que ha jugado el dinero en nuestra democracia; "no solamente en las campañas, sino también ya en los cargos, cuáles son las prebendas que se dan, como el caso de Odebrecht. Es una pena que los partidos sigan sin entender que la sociedad requiere y demanda una democracia verdadera, no un negocio privado con dinero publico", acotó.

Respecto a su iniciativa acusó que en la Cámara de Diputados se frenó por cinco partidos: PRI, PAN, PVEM, PES y Panal; y dado a que el proceso electora para el próximo año comienza el 8 de septiembre, el Congreso no podrá retomar su iniciativa, donde se propone una reducción del 50 por ciento a los institutos políticos, pues por ley se impide hacer reformas a las reglas electorales tres meses antes el inicio del proceso.

Pero insistió y convocó a los ciudadanos a forzar a los candidatos a diputados y senadores a comprometerse a tramitar la iniciativa cuando se dé la integración del nuevo Congreso de la Unión.Gráfico sin voto no hay dinero

PRD acusa a PRI de gasto excesivo designado a partidos para 2018