Elecciones 2018
anaya_notas120017131117.jpg
Llueven críticas por spots, pero Anaya controla al PAN
Lun 13 Noviembre 2017 20:25

En el tramo final previo a definir la candidatura presidencial, Ricardo Anaya se enfrenta a una grilla desbordada. No habría tanto problema si fuera solo interna. Pero se hace pública e involucra un asunto más de tipo personal: su defensa a través de spots electrónicos del partido sobre señalamientos periodísticos. Una apuesta por demás riesgosa.

El INE rechazó suspender la difusión de un spot en el que el dirigente nacional del PAN denuncia una campaña de desprestigio en su contra por parte del periódico El Universal. La Comisión de Quejas rechazó la petición al considerar que el promocional está amparado en la ley, ya que su contenido alude a un tema de interés público.


De ahí, una cascada de quejas y señalamientos. Los senadores “rebeldes” del PAN acusan al dirigente nacional de que usa los tiempos oficiales en medios electrónicos para defenderse de una situación personal, como lo es el tema patrimonial de su familia política.

En los trascendidos de la prensa política se habla que luego de asistir a la presentación del segundo informe del gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, los mandatarios blanquiazules se reunieron con legisladores de su partido. Hablaron de la necesidad de que esos promocionales, en lugar ser usados por Anaya, los tomen los gobernadores para difundir sus logros. Aún no hay respuesta al respecto


Pese a todo, Ricardo Anaya muestra control del partido y del proceso rumbo a la definición de candidaturas, en particular la de la Presidencia de la República. Parece ya lejana “la crisis” de la salida de Margarita Zavala, o al menos las facturas aún no se pagan dentro del instituto político.

¿Es indestructible?, a la luz precisamente de este incidente lo que le afecta y le genera mover todos los recursos a su alcance es precisamente los señalamientos y revelaciones sobre su vida privada y los orígenes de sus recursos. Si un “periodicazo” (como dicta la jerga periodística) lo obliga a llevar buena parte de la infraestructura partidista hasta los niveles actuales , imaginemos una denuncia formal a detalle sobre ese tema. 

Sigue guerra El Universal vs Anaya: el medio denunció al panista