Elecciones 2018
conago_notas18120617.jpg
@CONAGO2017

Mancera arriesga su camino e imagen a 2018 con policía de Conago

Lun 12 Junio 2017 20:48

Como nunca antes, en el tiempo que lleva de vida la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se había usado para la promoción personal. Ahora la colocan como punta de lanza en un proyecto de seguridad que plantea dudas e incertidumbres. Lo encabeza Miguel Ángel Mancera, que como presidente en turno de este mecanismo, no duda en aprovecharla.

En entrevista con El Universal, el también Jefe de Gobierno de la Ciudad de México anunció la creación de Fuerza Conago:

- Estará conformada por uniformados que aporte cada entidad.

- “Es un convenio de cooperación policiaca en el que yo aportaré diez elementos, Morelos otros diez, cada entidad en la medida de sus posibilidades lo hará”, según explicó.

- En primera instancia busca combatir el robo de combustible y el robo de vehículos.

- Indicó que la obligación de cada mandatario es determinar en qué lugar de su entidad se realizará el operativo.

El primer lugar señalado para tener un operativo es el estado de Guerrero, entidad gobernada por el PRI con severos problemas de inseguridad y violencia; de manera un tanto ambigua Mancera informó que operarán dentro de dos o tres semanas para combatir a los huachicoleros, uno de los asuntos que más atracción mediática ha generado en las últimas semanas.

Por supuesto que hay dudas sobre la coordinación, el mando y el que no se interfiera en las atribuciones de las fuerzas federales. El mandatario capitalino aclaró que solo se trata de un convenio de colaboración; negó que la operación de esta fuerza requiera de la autorización de la Federación, aunque estarán en contacto con la Policía Federal y el Ejército.

Más allá de las suspicacias que esto genera, de los riesgos que entraña la operatividad de una tercera fuerza, ahora “interestatal”, en un asunto por demás delicado como la seguridad, tiene que hablarse necesariamente de la existencia de un marco legal que permita o limite este tipo de cuerpos policiacos.

Entonces las miradas giran al vacío que genera la falta de discusión de la Ley de Seguridad Interior y el Mando Mixto. Existen al menos cuatro iniciativas que como se ha revisado en Político.mx son tan disímbolas que no coinciden ni aclaran conceptos elementales como “seguridad nacional”, “seguridad interior” y “seguridad pública”.


A bote pronto, la idea de Mancera suena inédita e innovadora; un experimento que de funcionar en los rubros de logística y efectividad podría marcar una nueva ruta. Sería sin duda un triunfo propio para el aspirante a la presidencia en 2018.

De fallar, lo que entraña riesgos de pérdidas de agentes estatales o de civiles inocentes, es de alto riesgo para la figura de la Conago, y en esta etapa, para el propio Miguel Ángel Mancera y sus planes políticos a mediano plazo; esto si antes no se interpone algún recurso legal contra la llamada Fuerza Conago.