Elecciones 2018
mancera_notas19030517.jpg
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Mancera en la Conago: lo que gana y lo que pierde hacia 2018

Mié 03 Mayo 2017 19:09

Miguel Ángel Mancera tiene una vitrina casi inigualable para sus aspiraciones en 2018, al encabezar la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Pero también estará expuesto en los próximos 6 meses a una serie de riesgos de imagen pública y de prestigio político.


Lo que gana

Como el interlocutor de la Conago ante el presidente Enrique Peña Nieto, estará en diversos eventos y se le dará su distinción como representante de los gobernadores de las 32 entidades. Una exposición de alcance nacional, que el propio cargo implica y que en principio le cae muy bien al Jefe de Gobierno para darse a conocer de punta a punta en el país.

Durante su discurso de aceptación Mancera mostró sensibilidad ante las percepciones de la sociedad y el “momentum” que vive el país ante los retos del entorno global. A saber en sus frases:

- ”Estamos en un panorama nacional en el que es necesario atender las demandas de la sociedad, dejando atrás los intereses de partidos políticos e ideologías para lograr el combate a la pobreza y a la desigualdad…”

- "Hay una gran oportunidad para la pacificación social. Debemos escuchar que (la ciudadanía) reclama unidad en acciones y esfuerzos, y resultados. Se deben canalizar las demandas, y hacer cercana a la gente".

-Destacó que unificará en una sola imagen y protocolo de atención las casas de México en Estados Unidos en apoyo a los migrantes.

Por lo mismo, el Jefe de Gobierno podrá plantear e impulsar, sin ser tampoco la agenda propia de la Conago por consenso, sus temas: el incremento al salario mínimo; los programas sociales donde los expertos acuden hasta los ciudadanos; así como cambios en el Sistema Penal Acusatorio.

Lo que pierde

Mancera encabezará al grupo de políticos más denostado, criticado y señalado de los últimos meses. Los nombres de Javier Duarte, Tomás Yarrington y Luis Armando Reynoso no ayudan a que el gremio de gobernadores tenga una mejor imagen.

El tramo de los 180 días que le corresponden se empatarán con el cierre de las campañas en 4 estados; sus resultados y los eventuales conflictos poselectorales, volverán a Mancera pieza clave para tranquilizar o amainar los ánimos.

A eso se suman las tensiones por la renegociación del Tratado de Libre Comercio. Tendrá que elevar su voz de manera importante y contundente para ser un factor de presión ante una probable postura de debilidad frente al gobierno estadounidense.

Rumbo a 2018

Finalmente Miguel Ángel Mancera lanzó un vez más un guiño de cooperación al presidente Enrique Peña Nieto, para darle a entender que si bien por partido habrá diferencias, entre ellos hay una intención de colaborar para ganar bonos en su imagen pública hacia sus intenciones en 2018.