Elecciones 2018
mc_notas20290517.jpg
Cuartoscuro

MC calcula que no necesita a Morena en 2018 y le niega respaldo

Lun 29 Mayo 2017 19:14

En rigor, no debe de sorprender el rechazo de Movimiento Ciudadano (MC) al llamado de Andrés Manuel López Obrador y de la propia Delfina Gómez, para sumarse a su causa en  la búsqueda de la gubernatura del Estado de México. Pocos recuerdan el crecimiento que tuvo “el partido naranja” en la pasada elección federal de 2015.

En el verano de ese año, MC logró el 6.09 por ciento del total de la votación nacional emitida, según afirmó su coordinador nacional, Dante Delgado. En ese momento pudo presumir que obtenía la mayoría en el Congreso local de Jalisco; y sobre todo, la alcaldía de Guadalajara a través de Enrique Alfaro, lo que no es asunto menor por ser la segunda zona urbana en el país.

A partir de esa experiencia debe entenderse que la dirigencia de MC se siente con las capacidades suficientes para ya no ser “comparsa” en una alianza donde todo se concentre en la voluntad, deseos y dirección del político tabasqueño.

Dante Delgado en entrevistas recientes lo subraya:  “Basta ya de que se piense que una persona por sí sola va a cambiar la orientación de un país (...) No nos vamos a sumar a una persona y a una propuesta, se tiene que construir un proyecto, nosotros queremos construir un proyecto no nada más sumarnos a nadie, y en este sentido es muy claro. (...) Movimiento Ciudadano plantea empoderar a los ciudadanos, democracia participativa”.

Es claro entonces que, emancipados en lo electoral y en cuanto a recursos, MC va por su proyecto y sus posiciones en 2018. Delgado no descartó en alguna charla con medios que ellos ya pudieran construir a su propio candidato presidencial; en el peor de los casos respaldar a alguien que no los coloque en un esquema de sujeción.

Movimiento Ciudadano plantea un proyecto en el que lo importante sea la propuesta de transformación para el país, en el que lleve garantes de diferentes regiones del país, mujeres y hombres tengan un prestigio y desde luego que sean acompañados por organismos electorales que pueden ser el vehículo para transitar en la boleta electoral”, dice de nuevo Dante Delgado.

Con esa declaración de principios es como puede vislumbrarse el papel que quiere jugar de ahora en adelante en la política nacional y local el partido naranja.