Elecciones 2018
meade_osorio_1200notas1391117.jpg
Notimex Meade y Osorio, la posible historia detrás de la foto
Mié 29 Noviembre 2017 20:56

La historia lo registrará así: apenas 48 horas después Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade despejan cualquier duda de ruptura o división por la postulación a la candidatura presidencial del extitular de Hacienda al mostrarse juntos en un restaurante. Así se redondea una idea de unidad rumbo al 2018, aunque algunas preguntas todavía quedan en el aire. En principio se buscó despejar los “fantasmas” de que el segundo en la carrera por la designación (más aún, el puntero entre las preferencias de los priistas militantes) tuviera algún dejo de inconformidad. Porque si bien el mismo día del “destape” Osorio Chong emitió el elemental tuit de cortesía y felicitación, se advirtió cierta parquedad en el mismo.


El antecedente más reciente, con tintes trágicos, del aspirante que se mostró molesto e inconforme fue el desaparecido Manuel Camacho por la decisión de postular como candidato a Luis Donaldo Colosio a finales de 1993; al no haber la más mínima “operación cicatriz”, la campaña del sonorense siempre tuvo esa nube encima, además de los sucesos en Chiapas que complicaron su desarrollo.


Por ello tampoco es gratuito que en estas horas, Emilio Gamboa, coordinador de los senadores, haya destacado que en el PRI la "operación cicatriz" ha comenzado y los aspirantes a la candidatura presidencial deben cerrar filas con José Antonio Meade.

“Solo puede salir uno; lo entendieron los cinco precandidatos -yo siempre dije que hubo cuatro, cinco- y hoy esta comida nos muestra una vez más que este partido tiene capacidad de aglutinar, de cohesionar y de unir, y esa es la foto del día de hoy en todos los periódicos”.


Es una pincelada más del cuadro que se quiere mostrar de que los priistas están unidos, no hay fisuras, no hay dudas, ni cabos por atar. Pero los expertos y columnistas cuestionan de dónde surgió realmente esta iniciativa: de Osorio, de Meade, de ambos, o si detrás de ellos estuvo un mandato proveniente de la residencia oficial de Los Pinos. Esa es la parte de este tramo de la historia que aún deberá aclararse.

Por supuesto que con ello el PRI también construye una imagen de contraste con lo que ocurre con el resto de las fuerzas políticas contrincantes. No hay quien realmente desmienta que el Frente Ciudadano por México esté por desmoronarse; Morena busca alianzas con otros partidos pero enfrenta resistencias; y el PRD está por quedarse sin liderazgo formal, sin atinar a respaldar por completo la opción de Miguel Ángel Mancera.

Ver juntos a Osorio Chong y Meade se traduce en crear uno de los episodios clave en la historia de la elección presidencial de 2018.

Osorio destaca unidad del PRI al hablar de comida con Meade