Elecciones 2018
cdmx_frente_1200notas14251017.jpg
Cuartoscuro

Monreal, Barrales, Chertorivski o Gálvez suenan para Frente CDMX

Mié 25 Octubre 2017 20:35

El Frente Ciudadano por México también tendrá una decisión por demás compleja si busca contender como tal para la jefatura de gobierno en Ciudad de México. La baraja es amplia en la medida que puede integrarse por dirigentes partidistas, delegados, legisladores y miembros del actual gabinete capitalino. Una definición que dejará insatisfechos a varios.

Hay quienes en verdad han trabajado para ser candidatos; las encuestas de preferencia electoral marcan claros favoritos. Por supuesto que están los cálculos políticos y el eventual cobro de facturas. Lo ideal es que se busque el perfil para las antiguas y las nuevas necesidades de la metrópoli y sus habitantes, sobre todo por la contingencia del sismo.


En la mesa están dos nombres de inicio: Alejandra Barrales y Ricardo Monreal. La dirigente y senadora perredista habría aceptado integrar este frente con tal de ser la designada a la capital y tener un respaldo mucho más amplio que solo contender por las siglas del Sol Azteca.

Pero el escenario cambió cuando el delegado en Cuauhtémoc reconoció que bien podría aceptar ir a través del Frente, luego de negársele la posibilidad de Morena; peor para Barrales, los más recientes sondeos lo siguen marcando en los primeros lugares, incluso sobre su exrival Claudia Sheinbaum.

Columnistas y analistas señalan que el momento está hecho para conjuntar a un fuerte aspirante y un mecanismo que está hecho para respaldar de manera amplia a cualquier candidato; sin embargo una de las tres partes fundadoras del Frente seguramente opondrá una severa resistencia.


Aún en la línea de los jefes delegacionales, en los pasillos de la política capitalina se ponen en la mira a los titulares de Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero. Con todas sus contradicciones, Xóchitl Gálvez es una apuesta de candidata que genera muchas simpatías, y no pocos rechazos; sin embargo, ella misma ha expresado cada vez más que solo está interesada en terminar su encomienda como delegada. Habría una delgada rendija, según “pinte” el panorama político a fin de año.

En el caso de Víctor Hugo Lobo, si bien cuenta con una estructura política consolidada en Gustavo A. Madero y  en un sector del perredismo local, no se ha hecho presente de manera mediática por lo que tendría que trabajar cuesta arriba para darse a conocer.


Columnistas y analistas locales ponen la “canasta”· de aspirantes del gabinete de Miguel Ángel Mancera; si bien no tendrán aún mucha presencia entre los posibles electores, tienen la ventaja de conocer desde adentro la administración pública local. Allí se mencionan a  Salomón Chertorivski, Manuel Granados, José Ramón Amieva y Armando Ahued.


Desde el Congreso se mantiene, hasta donde se sabe y se tienen registros, la senadora panista Mariana Gómez del Campo: un nombre que deberá ser más difundido entre los electores, con pleno interés e injerencia en asuntos metropolitanos, al menos desde el ámbito legislativo.


Todos ellos, con mayor o menor mérito, representan una resistencia más para admitir a un aspirante con muchas fortalezas como Monreal pero externo a los partidos que integran el Frente Ciudadano. Ese es el dilema en las semanas siguientes: que se vaya a la segura con un candidato a todas luces con pinta de “ganador” o apostar a la conjunción de estructuras con un nombre que  se presente con “tintes ciudadanos”.