Monreal coquetea con Frente, destaca números de alianza PAN-PRD

Elecciones 2018

ricardo_monreal_notas120917.jpg

MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Político MX

Mar 12 Septiembre 2017 11:39

Ricardo Monreal, delegado de Cuauhtémoc y aspirante a Jefe de Gobierno, realizó un guiño al Frente Ciudadano -formado por PAN, PRD y MC- al expresar que dicho proyecto garantiza un “verdadero cambio” para transitar de regímenes presidencialistas a regímenes semiparlamentarios. Además destacó que dicha alianza “no es tan herética como pareciera a primera vista”.

Mediante una columna publicada en su sitio web, el exgobernador de Zacatecas, manifestó que el Frente Ciudadano por México “produce más interés y atracción ciudadana”, al referir que las dos encuestas recientes lo “colocan arriba de las otras dos opciones partidarias, considerando solo las “marcas”.

El todavía miembro de Morena defendió al Frente de los señalamientos que lo consideran como “errático” por juntar al PAN y PRD, partidos en apariencia con ideología opuesta, pues “la alianza de los extremos ideológicos no es tan herética como pareciera a primera vista”. 

Así pues, destacó que las alianzas PAN-PRD tienen antecedentes en elecciones pasadas con buenos resultados. Puntualizó que los partidos han unido en procesos estatales en 16 ocasiones, ganado 10 y perdido 6 elecciones.

Recordó que la primera alianza ganadora PRD-PAN se dio en Nayarit en 1999, junto con el PT y el PRS, un partido local, donde Andrés Manuel López Obrador, ahora líder de Morena, y Felipe Calderón eran presidentes nacionales de sus respectivos partidos y la avalaron en su momento.

Aunque resaltó los números de las alianzas, enfatizó que el reto no es ahora ganar la elección sino gobernar coaligados, y refrendar la alianza en la siguiente elección, “una asignatura pendiente de resolver”.

Incluso se pronunció por los gobiernos de coalición, el cual facilitará la resolución de este reto de gobernabilidad. lo cual implicará en el mediano plazo “transitar de los regímenes presidencialistas puros a los regímenes semiparlamentarios, lo cual significará un verdadero cambio político en el país”.

Expresó que el próximo año en la contienda electoral participarán tres frentes. Por una parte el conformado por Morena-PT, el segundo el denominado Frente Ciudadano por México -PAN-PRD-MC y el tercero, conformado por PRI-Verde-Panal.

La presentación de los tres frentes “introduce un factor de alta competencia y de incertidumbre en el resultado final”, manifestó.

Ricardo Monreal al no ser electo en la encuesta interna de Morena para ser el coordinador territorial y a su vez, el próximo candidato en la capital, ha dejado entrever la posibilidad de dejar el partido fundado por López Obrador, y varios partidos se han pronunciado por tomar al delegado de Cuauhtémoc como su abanderado, incluido el Frente Ciudadano por México.Gráfico Monreal partidos guiños morena pes prd pt

Te puede interesar:
AMLO le advierte a Monreal que no hay término medio en Morena

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado