Morena evidencia grietas en evento de unidad de AMLO

Elecciones 2018

morena_problemas_notas29201117.jpg

Político MX

Lun 20 Noviembre 2017 20:46

Andrés Manuel López Obrador y la cúpula de Morena intentaron dar un mensaje de unidad e integración en el Auditorio Nacional. Pero salieron a relucir grietas de fracturas e inconformidad por los procesos regionales que se llevan a cabo. La figura de los coordinadores de Organización funciona en buena parte al exterior, pero adentro hay tensiones manifiestas.

Aunque fue evidente por unos minutos en las butacas del recinto de Paseo de la Reforma, mientras se presentaba el Plan de Desarrollo 2018-2024, la manta de protesta se viralizó entre los usuarios morenistas con referencias  que “no han faltado las protestas por las imposiciones de candidatos en Querétaro y Quintana Roo en el consejo de #morena”.


Para posicionar a sus aspirantes ante la opinión pública y los eventuales electores, en el partido se realiza una selección anticipada de candidatos en la figura de coordinadores de Organización para dotarlos de un espacio político que para muchos raya en la ilegalidad. Casi en automático serán los abanderados a senadores, a diputados federales, a gobernador, a diputados locales y a concejales a los ayuntamientos, según el caso.

Pero así como en el ejemplo más evidente -la selección de Claudia Sheinbaum en Ciudad de México-, en otras entidades se habla ya de imposiciones de personalidades sin el arraigo suficiente. Es claro que Morena padece la penitencia de su origen: la mayoría de los cuadros internos son exmilitantes del PRD.


Las críticas se incrementan cuando los antecedentes de algunos de ellos es de corrupción e “influencias”; además de abonar al desprestigio del Sol Azteca, gracias a las posiciones políticas conseguidas como perredistas amasaron fortunas, que chocan con la concepción de izquierda austera de Morena.

Es de ahí que devienen los conflictos que ahora se tradujeron ni más ni menos que en su exposición en el magno evento partidista. La disciplina no parece ser una de las virtudes de quienes integran ese instituto político.



No hay vuelta atrás para que López Obrador sea el candidato presidencial; en el camino, todo indica que la apuesta para las demás posiciones a elegir es la rentabilidad política, a pesar de cierto “oscuro pasado” o prácticas poco claras. Esto eventualmente tendrá un costo, un pago de facturas o derivar en un error de selección que pondrá en entredicho la competitividad de Morena en la contienda 2018.

Te puede interesar:
Monreal anuncia que se queda en Morena junto a AMLO

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado