Lo Último

Politileaks


morena1200_notas8031017.jpg

Morena se adelanta, tiene 8 virtuales candidatos para gobernador

Autor: Político MX

Mar 03 Octubre 2017 14:18

Gráfico coordinadores Morena 8 actualizado

Morena se adelantó al resto de los partidos, ya eligió a sus coordinadores de Organización Territorial en 8 de los nueve estados que renovarán gubernaturas en 2018. Ser coordinador de Morena es un pase automático a una virtual candidatura para las elecciones del próximo año. La mayoría de los coordinadores morenistas fueron seleccionados a través de polémicas encuestas que pusieron en duda la transparencia y democracia interna en el partido de Andrés Manuel López Obrador.

AMLO


La fractura en CDMX

La delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, fue declarada como coordinadora de Organización Territorial de Morena en Ciudad de México tras su triunfo en una polémica encuesta. Eso convirtió a Sheinbaum en la virtual candidata a la Jefatura de Gobierno y dejó fuera de la contienda al delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, a quien las consultas de empresas privadas perfilaban como favorito.  

sheinbaummonreal_notas9240817.jpg

Monreal criticó la transparencia del proceso y exigió que se repitiera, pero su petición fue rechazada por la cúpula del partido, lo que derivó en una rebelión que terminó por fracturar su, ya de por sí desgastada, relación con Andrés Manuel López Obrador. Hace unas  semanas Monreal Ávila coqueteaba con otros partidos que le ofrecían la candidatura en Ciudad de México. Sin embargo el sismo del 19 de septiembre que causó graves daños en la delegación Cuauhtémoc dejó en el aire el su futuro político, mientras sigue en Morena.


Robledo cede y Escandón se queda con coordinación en Chiapas

Morena repitió el método de la encuesta en Chiapas, donde el presidente del Poder Judicial estatal, Rutilio Escandón, fue elegido como coordinador de Organización Territorial, luego de una batalla cerrada con el senador Zoé Robledo. El ejercicio se llevó a cabo en medio del recuento de daños por el sismo del 7 de septiembre, por lo que al senador no le quedó de otra que aceptar el resultado y enviar un mensaje de unidad.

“En Chiapas un desastre natural sacudió un estado que vive desde hace tiempo en un desastre social. Nuestra prioridad es clara y sigue inamovible: la lucha es con y por la gente, no por cargos y menos privilegios”, dijo Robledo.




El caso de Guanajuato

En el caso de Guanajuato el proceso interno para la candidatura no estuvo exento de detalles que llamaron la atención. Ahí el jaloneo fue entre Ernesto Prieto Ortega y Antares Vázquez. Ernesto candidato a la gubernatura por el PT en 2012. Antares es de las fundadoras de Morena, tiene respaldo al interior del partido. Al final, se efectuó una encuesta, Antares Vázquez fue elegida como coordinadora, pese a la presión del grupo de Prieto Ortega.


Rabindranath avanza en Morelos

El coordinador de Organización Territorial en Morelos, es el senador Rabindranath Salazar, a quien el exalcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, acusó de manipular el proceso interno para imponerse.  Cabe recordar que el Consejo Estatal de Morena rechazó de forma unánime la incorporación a las filas del partido de Martínez Garrigós, quien insistía en ser el candidato morenista en 2018.


Sin novedad

En Tabasco no hubo sorpresas, el senador con licencia Adán Augusto López, que además es el dirigente estatal de Morena, también se convirtió en el coordinador del partido; así que es casi seguro que buscará la gubernatura en 2018. Al contrario de lo que ocurrió en otros estados, en Tabasco Augusto López se colocó desde hace años como la mejor carta de Morena.

En Veracruz el proceso interno para elegir al virtual candidato de Morena también transcurrió sin contratiempos, el elegido fue el diputado federal, Cuitláhuac García. Sería la segunda ocasión en que el legislador busque la gubernatura bajo la bandera de Morena, pues participó en las elecciones de 2016, donde resultó ganador Miguel Ángel Yunes.


Mientras que en Yucatán, la alcaldesa de Valladolid, Alpha Tavera, también fue designada como coordinadora de Organización Territorial de Morena, algo que ya se veía venir, al ser la morenista mejor posicionada en las encuestas locales.

Tensión en Jalisco

En Jalisco, el proceso interno de Morena para definir a su coordinador de Organización Territorial estuvo marcado por la tensión, en un primero intento no hubo consenso, luego se presentó la contingencia por los sismos del 7 y 19 de septiembre, por lo que el caso se demoró. 

Finalmente se realizó una  encuesta entre Antonio Pérez Garibay, padre del piloto Sergio "El Checo" Pérez; así como los diputados Carlos Lomelí y María Antonia Cárdenas; y el empresario Enrique Michel. Los morenistas dieron como ganador a Lomelí, quien se convirtió en coordinador del partido en la entidad. 

Días antes un grupo de simpatizantes propusieron a la dirigencia estatal del partido una terna de posibles aspirantes a la gubernatura. Los perfiles propuestos son Raquel Gutiérrez, Laura Orozco y Manuel Villagómez, quienes señalaron que recibieron presiones para no hacer públicas sus aspiraciones. 


En medio de la controversia, el empresario dulcero Enrique Michel Velasco, aunque participó en la encuesta, ya había manifestado su intención de bajarse de la contienda: “La situación de haberme bajado es que no sentí equipo, no sentí cobijo y si quiere uno triunfar o las cosas como debe ser tienes que ser gente profesional y seria y que cumpla con todo lo que se ocupa, no encontré eso”.


Candidaturas pendientes

No hubo consenso en torno a un aspirante en Puebla, la guerra por ambas gubernaturas es fuerte y sigue sin definirse.

En Puebla, la encuesta decidirá sobre Alejandro Armenta, exdirigente estatal del PRI; Enrique Cárdenas, exrector de la UDLAP; el diputado Rodrigo Abdalá; el abogado Abelardo Cuéllar, y el activista Marco Alonso Aco. Lo que queda claro es que las encuestas internas de Morena para definir a sus coordinadores (candidatos a gubernaturas) han sido todo, menos transparentes, las dudas sobre la metodología y los resultados desataron las críticas de la propia militancia hacia las dirigencias locales y la cúpula del partido; algunos las calificaron de simulación pues al final se hace lo que dice López Obrador.

text

Robledo no peleará encuesta que perdió en Morena Chiapas
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales