Moreno Valle se acerca a Madero para enfrentar a Anaya en 2018

Elecciones 2018

gustavo_madero_notas280417.jpg

FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Político MX

Vie 28 Abril 2017 17:23

Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, sigue en busca de aliados que lo apoyen en sus intenciones de buscar la candidatura del PAN a la Presidencia de la República. Ante esto, propuso a Gustavo Madero para que construya la plataforma política del PAN rumbo al proceso electoral de 2018. 

Moreno Valle podría definir la candidatura del PAN en 2018

En ese sentido, Moreno Valle, actual presidente de la Comisión Política Nacional panista, señaló que Gustavo Madero es el indicado para liderar la plataforma política del partido: “Tiene la capacidad para poder construir un proyecto y buscar las coincidencias políticas, porque participó en el Pacto por México, eso implica que tiene la capacidad de buscar políticas públicas, proyectos y propuestas”.

La estrategia de Moreno Valle contra sus rivales 

Con esta acción, Moreno Valle se abre camino en la contienda interna del PAN por la candidatura presidencial, donde los rivales a vencer son el líder nacional del partido, Ricardo Anaya; y la exprimera dama, Margarita Zavala.


Margarita Zavala


Cabe recordar que en noviembre de 2015, ya con Ricardo Anaya como dirigente del partido, el PAN modificó sus estatutos, a modo de beneficiar la carrera del queretano. ¿Por qué la reforma de los estatutos favorece a Anaya Cortés?, le permite mantenerse en la presidencia panista hasta un día antes de su eventual registro como precandidato presidencial para 2018, según el inciso cuarto del artículo 58. Así seguirá en el primer círculo de la élite política del país. 


ricardo_anaya_moreno_valle_notas280417.jpg


Con los viejos estatutos Anaya tendría que solicitar licencia en septiembre de 2017, pero ahora podría hacerlo hasta finales de noviembre de este año. Anaya Cortés, todavía está jugando con los tiempos, si es que fuera su intención de presentarse como candidato. 

Así, Rafael Moreno Valle usaría a Gustavo Madero, principal adversario político del líder panista, para restarle fuerza a Ricardo Anaya. Hace unos años, las cosas eran diferentes, pues Anaya Cortés contaba con el apoyo de Madero Muñoz, quien lo impulsó para acceder a la dirigencia panista, con el compromiso de que le pagara el favor con la coordinación de la bancada panista en San Lázaro en 2015. Sin embargo, Anaya le dio la espalda y decantó por Marko Cortés para coordinar a su grupo parlamentario.


Madero, bisagra con Corral 

Madero fue perdiendo fuerza en la primera plana del PAN, ahora es el jefe del gabinete de Javier Corral, gobernador de Chihuahua. Por cierto, la relación de Corral y Moreno Valle es distante y Madero sería un factor de unión. Y es que, Moreno Valle solo cuenta con el apoyo de su “delfín” Antonio Gali, actual gobernador de Puebla; Miguel Ángel Yunes, de Veracruz; y Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur pero le hace falta reforzar su presencia en el norte del país. 

Madero insiste a Anaya que defina aspiraciones rumbo a 2018

Con Javier Corral de su lado, el poblano podría subirse al tren de la alternancia en las gubernaturas, donde los panistas luchan contra la corrupción de las administraciones priistas, como ocurre en Chihuahua. Conviene precisar, que Javier Corral denunció a su antecesor, el priista prófugo César Duarte, por presunto desvío de recursos.


La unión hace la fuerza, Zavala y Moreno Valle vs. Anaya 

Si en el sexenio anterior hubo diferencias entre el expresidente de México, Felipe Calderón,  y Gustavo Madero por el control del partido, ahora podrían venir vientos de cambios. Madero intentaría acercarse a la esposa de Calderón, Margarita Zavala, para negociar una tregua provisional con Moreno Valle, y juntos quitarse del camino a Ricardo Anaya.  

Una posible alianza provisional Moreno Valle-Zavala, serviría porque ninguno de sus grupos predomina en los órganos panistas. Más de la mitad del Consejo Nacional del PAN, integrado por 300 militantes, está con Ricardo Anaya, dichos consejeros se encargarán de fijar las reglas rumbo a 2018. 

En cifras, Anaya encabeza Consejo Nacional del PAN, le sigue Zavala

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado