Movimiento en PVEM, algunos exigen divorcio con PRI en 2018

Elecciones 2018

pvem_notas11120717.jpg

Político MX

Mié 12 Julio 2017 16:56

El distanciamiento entre el PVEM y el PRI es cada día más grande, lo que comenzó como una fisura podría terminar en un divorcio político de cara a las elecciones para renovar la Presidencia de la República en 2018. PVEM y PRI fueron aliados exitosos en los comicios de 2012, donde el ganador fue Enrique Peña Nieto; y en los del pasado 4 de junio en el Estado de México, ahí el vencedor fue Alfredo del Mazo. En ambos casos la coalición electoral inclinó la balanza a favor del PRI, coalición que hoy está en duda.

Un grupo de militantes del PVEM exigió a su dirigencia nacional que para las elecciones del próximo año se separen del PRI y compitan con “candidatos verdes”. Los antipriistas, 19 diputados federales y locales; así como 57 alcaldes de Chiapas, firmaron un desplegado en el que aseguraron que “su partido tiene cuadros probados y experiencia para presentar un candidato presidencial”.

Además presumieron su músculo en Chiapas, en donde tuvieron un importante crecimiento en los últimos años, pasaron de administrar 4 municipios en 2001 a ganar la gubernatura en 2012 y triunfar en 59 ayuntamientos en las elecciones de 2015. Los verdes no están dispuestos a ceder la candidatura del único estado que gobiernan.  

“Llegó la hora de convertirnos en un instrumento para impulsar las causas antes que a los partidos. Llegó la hora de propiciar la articulación de todas las visiones en un proyecto de común gobierno. Llegó la hora de superar la simple aritmética electoral y trabajar por el futuro de las nuevas generaciones”, expresaron los diputados y alcaldes.

diputados_y_alcaldes_pvem


Precisamente, en Chiapas es más evidente la tensión entre el PRI y el PVEM, los militantes del verde en esa entidad se niegan a que les impongan un candidato tricolor en los comicios de 2018 para renovar la gubernatura. El rechazo de los verdes a los tricolores aumentó en estas últimas semanas, debido a que los priistas chiapanecos, Roberto Albores Gleason y Willy Ochoa pelean entre ellos por la renovación de la dirigencia estatal.


Ante esto, el vicecoordinadores del PVEM en la Cámara de Diputados, Arturo Álvarez, dijo que su partido podría tomar una ruta distinta al PRI en 2018, sin que implique una ruptura: “No, no, yo no pensaría en ninguna ruptura, pudiera ser que se tomen rutas distintas, pero no necesariamente estoy hablando de ninguna ruptura”.

Sin embargo, ahí mismo en San Lázaro, los legisladores del Partido Verde avalaron un movimiento que molestó a los priistas. Trascendió que una de las reuniones más recientes de la Junta de Coordinación Política, Jesús Sesma, coordinador de los diputados verdes, anunció que podrían votar por María de la Luz Mijangos para ocupar el cargo contralora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Dicen que al PRI no le gustaron las palabras de Sesma, pues María de la Luz es familiar del exdiputado federal del PT, Jaime Cárdenas, quien es afín al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. La votación sobre la Cofece tendrá que realizarse a más tardar el 12 de septiembre próximo ante el pleno de la Cámara de Diputados. 

Para alimentar más la tensa relación entre el PRI y el PVEM, aparecieron en escena el PAN y el PRD que le extendieron una invitación a los verdes para que se unan al Frente Amplio Opositor que construyen rumbo a las elecciones de 2018.


El vicecoordinador de los diputados federales del PVEM, reiteró que su partido está abierto a analizar acuerdos con otras fuerzas políticas, pero solo si son abiertas e incluyentes:  

“Estamos también abiertos permanentemente a poder dialogar, a poder establecer comunicación con todas las fuerzas políticas. En lo que no estamos de acuerdo es en que haya partidos políticos que digan: sí hay que sentarnos a dialogar excepto algunos otros”.

A finales de junio, el vocero del PVEM, Carlos Puente, no descartó la posibilidad de sumarse al Frente Opositor. Sin embargo, aclaró que el Partido Verde mantendrá su apoyo al presidente Enrique Peña Nieto.

Hay analistas que ven una instrucción girada desde Los Pinos para que PRI y PVEM compitan por separado en los comicios de 2018, siempre y cuando el Verde vaya con un candidato propio y se mantenga lejos de Morena, PAN y PRD; así se dividiría más el voto, lo que beneficiaría al tricolor.

Te puede interesar:
PVEM amenaza a PRI con romper alianza en Chiapas, irían solos

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado