Elecciones 2018
castro_notas14031017.jpg
cuartoscuro

Nueva Alianza por decir sí al Frente, ¿cuánto vale su inclusión?

Mar 03 Octubre 2017 16:15

El Frente Ciudadano por México sumaría a un nuevo aliado rumbo a las elecciones de 2018, se trata de Nueva Alianza (Panal) que se perfila para divorciarse del PRI. El líder del Panal, Luis Castro, dijo que de concretarse propondrá tres ejes para construir acuerdos: una agenda compartida, métodos de postulación de candidaturas y métodos de diálogo. Sin embargo, no se descarta que el proceso para definir las candidaturas se convirtiera en motivo de un choque entre el Panal y algunos de los integrantes del bloque. Además, ¿cuál sería la contribución del partido turquesa al Frente?, ¿cuántos votos le aportaría?. Aquí el análisis de Político.mx.


¿Cuánto vale en votos Nueva Alianza?

En las pasadas elecciones del 4 de junio, cuando se renovó la gubernatura de Estado de México, Nueva Alianza fue en coalición con el PRI, PES y el Partido Verde. Los números revelaron que dicha coalición fue la que le dio el triunfo al entonces candidato del PRI, Alfredo del Mazo, porque el partido solo quedó abajo de Morena. Los partidos pequeños le dieron 2.83% de los votos a los priistas para ganar el gobierno mexiquense; el 0.90% de ellos los aportó el Panal, de acuerdo con las cifras oficiales.

-Morena que compitió solo, obtuvo el 30.91% de los votos.
-PRI 29.81%.
-PVEM 1.25%.
-PANAL 0.90%
-PES 0.68%.

delmazo_notas17130917.jpg


Considerando que los comicios de Estado de México son la antesala de los presidenciales, ese podría ser el porcentaje que le aportaría Nueva Alianza al Frente Ciudadano por México. De los integrantes del bloque opositor el PAN es el mejor posicionado en las encuestas que realizan empresas privadas y algunos medios nacionales y bajo ese argumento quiere nombrar al candidato presidencial, según el periodista Salvador García Soto.

-PAN con 25%

-PRD con 10%

-Movimiento Ciudadano con 5%. 

Las elecciones presidenciales de 2018 se perfilan para ser las más reñidas en la historia de México, por lo que ningún voto podría despreciarse, al contrario todo sumaría, incluido el 0.90% del Panal.

También resulta atractivo para el Frente el 3% de las preferencias nacionales que le da una encuesta de El Universal a Nueva Alianza. El ejercicio publicado el 23 de agosto colocó al Panal, solo un punto abajo de Movimiento Ciudadano que alcanzó el 4%.


Panal le pone condiciones al Frente

En las columnas políticas se dice que el Panal se uniría al Frente Ciudadano, pero con algunas condiciones, la principal:

-Que el candidato presidencial se elija por votación abierta de los ciudadanos.

-Que se promuevan algunas iniciativas para beneficiar al magisterio.

Pero la dirigencia nacional del PAN no quiere que el método para seleccionar al candidato presidencial sea una encuesta abierta a la ciudadanía. El argumento de la cúpula es que no hay condiciones para realizarla, pues se corre el riesgo de que el PRI se entrometa en el proceso.

¿Por qué la dirigencia del PAN rechaza la encuesta abierta? Porque ese método le daría ventaja a algunos aspirantes a la candidatura presidencial del Frente, como la ex primera dama Margarita Zavala; el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de Ciudad de México; y Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán. En contraste, perjudicaría al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien sigue sin reconocer sus aspiraciones presidenciales, pero no se ha descartado de la contienda.

Rafael Moreno Valle, Silvano Aureoles Margarita Zavala

La llegada del Panal al Frente respaldaría la petición de los panistas Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle; así como del perredista Silvano Aureoles, y de la dirigencia de Movimiento Ciudadano para que el candidato presidencial sea elegido con una encuesta.

Pero la intención de Nueva Alianza de sumarse al Frente Ciudadano por México, también podría ser una estrategia para cotizarse en caso de que el PRI lo busque de nuevo para negociar una posible coalición hacia 2018.

Nueva Alianza perfila posibilidad de unirse a Frente Ciudadano