Nuevos desvíos de Duarte, arma de doble filo para el PRI en 2018

Elecciones 2018

javidu_notas8011117.jpg

Cuartoscuro

Político MX

Mié 01 Noviembre 2017 16:50

Gráfico nuevos desvíos Javier Duarte

El caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, es un arma política de doble filo; por un lado la oposición la usa para atacar al PRI. Por el otro, los priistas tratan de aprovechar la coyuntura de Duarte para aumentar sus positivos demostrando que el esfuerzo anticorrupción es verdadero. Sin embargo, el escándalo por los presuntos desvíos en la administración de Duarte sigue creciendo. Los nuevos Informes de la Fiscalización a la Cuenta Pública 2016 revelaron irregularidades por más de 14 mil millones de pesos en Veracruz.

Con eso, el monto total de los supuestos desvíos en el sexenio duartista asciende a más de 74 mil 936 millones de pesos, según el reporte que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Cámara de Diputados. Ante esto, el Congreso de Veracruz pidió al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) presentar denuncias ante la Fiscalía General estatal en contra de los exfuncionarios de Duarte por el desfalco millonario.


Duarte podría impactar debate del Presupuesto de Egresos

No se descarta que el caso Duarte salga a relucir durante la discusión del proyecto del Presupuesto de Egresos 2018 en San Lázaro. Se espera que la próxima semana los diputados comiencen el jaloneo por los recursos públicos para sus partidos y los gobernadores de sus bastiones. La mayoría de los proyectiles políticos y las acusaciones podrían ser dirigidos al PRI debido a las investigaciones por corrupción en contra de sus exgobernadores.

Cabe recordar que además de Javier Duarte fueron también fueron detenidos, los exgobernadores priistas Roberto Borge, de Quintana Roo; Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, de Tamaulipas. Mientras que César Duarte, el exgobernador de Chihuahua está prófugo. Por cierto, que los órganos internos del partido determinó su expulsión, luego de que se destaparon los casos, con excepción de Eugenio Hernández y César Duarte. 


A pesar de se tiene previsto que el tema central del debate sea la reconstrucción por los sismos de septiembre y la eliminación del financiamiento público a los partidos políticos en 2018, el caso de Javier Duarte podría ser recuperado por la oposición para atacar a los priistas.

La pregunta es si los diputados priistas y excolaboradores de Duarte, Tarek Abdalá y Alberto Silva Ramos estarán en el debate, luego de que estuvieron a punto de perder el fuero, acusados por su presunta participación en los desvíos millonarios detectados en Veracruz. Se sabe que el PRI les pidió ya no subir a hablar en la tribuna legislativa para que pasen con bajo perfil y eviten los ataques de la oposición.



Más excolaboradores en la mira

Hay voces que pidan la investigación de casi todo el gabinete de Javier Duarte, ¿por qué? Porque las observaciones de la ASF apuntan que de cada 100 pesos que fueron distribuidos por la Federación en la administración de Duarte, 30.2 se habrían malversado. Entre las irregularidades detectadas destaca el pago a empresas fantasma o por obras y servicios que no se realizaron. Las dependencias con mayor número de irregularidades detectadas por la Auditoría son:

-Coordinación de Comunicación Social, estuvo a cargo de María Georgina Domínguez Colio y Juan Octavio Pavón.  

-Secretarías de Finanzas y Planeación, Tarek Abdalá y  Mauricio Martín Audirac.

- Secretaría de Turismo, Harry Grappa Guzmán.

-Seguridad Pública, cuyo titular fue Arturo Bermúdez.

-Educación, con Flavino Ríos.

-Infraestructura y Obra Pública, Francisco Valencia.


Algunos de ellos ya se encuentran detenidos, como es el caso de Flavino Ríos, quien es señalado porque presuntamente ayudó a escapar a Javier Duarte, cuando fungió como gobernador interino. No se descarta que el caso Duarte sea tema recurrente en las campañas de 2018 de cara a las elecciones para renovar la Presidencia del país.

Te puede interesar:
Duarte desvió 14 mil mdp adicionales de Veracruz: ASF

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado