Elecciones 2018
ochoa_notas8100817.jpg
https://twitter.com/EnriqueOchoaR

Ochoa se impone, PRI rompe candados pero pierden plurinominales

Jue 10 Agosto 2017 14:22

Gráfico PRI mesas tematicas asamblea

El PRI confecciona los predictamenes que analizará en su próxima Asamblea Nacional, donde trazará la ruta para las elecciones presidenciales de 2018. El primer predictamen lo avaló la Mesa de Estatutos, en medio de un acalorado debate los priistas abrieron, por primera vez en su historia, la puerta para que aspirantes externos peleen por la candidatura a la Presidencia de la República. La propuesta aprobada vino de José Ramón Martel, exasesor de José Antonio Meade, por lo que más de uno dice que la reforma a los estatutos es “un traje a la medida” del secretario de Hacienda y su compañero de gabinete, Aurelio Nuño.


Candados rotos y piso parejo

En una primera instancia los priistas votaron a favor de modificar el artículo 166 fracción XVI para que se permita la postulación de externos a la Presidencia de la República. Cabe señalar que en la Asamblea Nacional priista de 2013 ya se había avalado que simpatizantes buscaran la candidatura tricolor para diputaciones locales, alcaldías, Congreso de la Unión, gobernadores y Jefe de Gobierno de Ciudad de México, a eso se le agregó que también a la “Presidencia de la República”. 

"Necesitamos mandar un mensaje claro de inclusión y apertura a la sociedad", expresó José Ramón Martel, hasta hace poco cercano colaborador de Meade, cuando este era secretario de Desarrollo Social.

Así se abrió la contienda por la candidatura presidencial a los políticos que no militan en el PRI. Sin embargo, se mantenía vigente el requisito de los 3 a 10 años de militancia para ser candidato a algún cargo de elección popular, incluido el de Presidente del país. El piso no estaba parejo, pues los externos tenían ventaja sobre los militantes, era necesario romper los candados de las candidaturas. Por eso la diputada Sandra Méndez pidió eliminar dicho requisito de la fracción IX del artículo 166, el cual si la Asamblea Nacional lo avala se convertirá en el artículo 181 de los nuevos Estatutos.

“Hicimos algo muy bueno al abrirnos a los simpatizantes, pero lo importante también es tener piso parejo, porque muchos de nosotros tenemos 10, 20, 50 años, y también hay jóvenes aquí que tienen un año y que aspiran a cargos de elección popular. Yo propongo dar garantías de igualdad a simpatizantes y militantes, que queden sin efecto las fracciones IX, X y XIII del artículo 166, que se eliminen los requisitos que exigen acreditar determinado años de militancia para ser candidato”, dijo la diputada.

Con este último punto el beneficiado fue el secretario de Educación Aurelio Nuño que apenas tiene tres años afiliado al PRI y se perfila para ir por la candidatura presidencial.


Adiós a “Chapulines”

La Mesa de Estatutos también aprobó una reforma al artículo 194 para que ningún diputado o senador plurinominal pueda ser postulado a otro cargo por la misma vía plurinominal de manera inmediata. Mario Machuca, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Quintana Roo, planteó la propuesta: “Los “chapulines  pluris” son políticos bonsái, porque son cortos de ideas, salen caros y solo están de adorno”.

Quedó pendiente el proceso para definir a los candidatos, desecharon la propuesta de la diputada con licencia Ivonne Ortega para se hiciera a través de una encuesta abierta a militantes y ciudadanos. Otros de los puntos contemplados en el predictamen son:

-Jóvenes tendrán 30% de candidaturas.
-Multar a candidatos priistas que hagan mal uso de recursos en campañas. 


Con este panorama, la ruptura de los candados y la apertura de las candidaturas a los no priistas puede leerse como una victoria para el grupo del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, y sobre todo para el presidente Enrique Peña Nieto, quienes, según los analistas, impulsan a Nuño y Meade para la Presidencia de la República.

meade_bb090817.jpg

La estrategia de dispersar a los rebeldes en cinco mesas temáticas para evitar que se unieran y se negaran a abrir los candados fue otro triunfo para la cúpula del partido y significó la derrota del grupo de Ivonne Ortega y Ulises Ruiz, quienes defendían el requisito de los 10 años de militancia en el PRI para ser candidato.


La Visión de Futuro del PRI

El exlíder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones fue el encargado de dirigir el debate en la Mesa de Visión de Futuro, la cual transcurrió sin complicaciones. La presencia de Manlio tuvo un motivo especial: analizar los gobiernos de coalición y la segunda vuelta electoral.

MANLIO_notas21050717.jpg


De acuerdo con Manlio, la Constitución contempla la figura de los gobiernos de coalición; sin embargo falta que los legisladores hagan el reglamento para que se pueda aplicar en 2018. La idea de un gobierno de coalición es la unión del ganador de una elección con otros partidos para gobernar de manera conjunta.  

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, impulsó una reforma para quitar el fuero a todos los gobernantes, sus correligionarios lo respaldaron.


Mesas desangeladas

Aunque Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI; Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del partido, se trasladaron a Campeche, Jalisco, Sinaloa, Coahuila y Estado de México para hacer acto de presencia en las cinco Mesas Temáticas, algunas pasaron sin pena ni gloria y poco se habló de lo que aprobaron. Aquí los temas que abordaron:


Mesa de Declaración de Principios

-Partido busca permanecer como la mejor opción política.

-Preservar los principios y valores de libertad, democracia y justicia social.

-Enfrentar el reto de vincularse a la transformación de la sociedad.

-Que la Revolución se exprese a partir de acuerdos y consensos.


Mesa de Programa de Acción

-Mayor inclusión de sectores vulnerables, entre ellos: indígenas, personas con discapacidad, migrantes y la población LGBTTTI.

-Capacitar a alcaldes para que aumenten su base recaudatoria.

-Promover igualdad de género.

-Promover la participación social desde la construcción de programas.


Mesa de Rendición de Cuentas y Ética

-Modificar el Código de Ética del PRI.

-Que candidatos, militantes y servidores públicos se sujeten a rendición de cuentas.

-Presentar declaración 3de3.

-Crear una Comisión Anticorrupción que vigilaría la actuación de priistas.


Todavía falta que los predictámenes de las mesas temáticas sean discutidos en la Asamblea Nacional ante 10 mil delegados priistas de todo el país, el dictamen que salga de ahí será revisado por el Consejo Nacional del PRI que tendrá la decisión final.

PRI aprueba propuesta de Sandoval para eliminar fuero en México