Elecciones 2018
proceso_electoral_notas1130917.jpg
Cuartoscuro

Octubre y diciembre, meses clave en el proceso electoral 2018

Mié 13 Septiembre 2017 15:14

Gráfico calendario electoral partidos políticos

Octubre y diciembre serán meses de definiciones políticas, en ese periodo los partidos trazarán la ruta que seguirán en el proceso electoral 2018. Antes de que termine el año sabremos si el Frente Amplio sobrevive o muere; si el PRI decide continuar su matrimonio político con el PVEM o si les conviene más el divorcio; y si el PT será el único aliado de Morena. En cuanto a los independientes que quieren ser presidentes, ellos deberán acelerar el paso para conseguir las firmas que el INE les pide para registrarlos como candidatos.

Cierre de la sesion extraordinaria del Consejo INE



El reto de definir al candidato del PRI

El calendario electoral 2018 es muy claro, entre el 21 y el 24 de octubre los partidos políticos deberán definir el método por el que seleccionarán a sus candidatos a la Presidencia de la República y notificarlo al Instituto Nacional Electoral (INE). Así que la guerra será al interior de los partidos por la candidatura.

En el PRI se avecina una tormenta porque tiene varios presidenciables, cinco de ellos son secretarios de Estado: Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño, José Antonio Meade, José Narro y Enrique de la Madrid. Sin embargo, las columnas políticas señalan que en Los Pinos tienen dos favoritos: Nuño y Meade. Ante esto, el primer reto del tricolor será definir sin sobresaltos a su candidato presidencial.

Si bien en los días previos a su Asamblea Nacional, algunos grupos, encabezados por la también presidenciable Ivonne Ortega, presionaron para que el método de selección fuera una consulta a las bases, la propuesta no se aprobó. Entre los propios priistas hay voces que insisten en que difícilmente habrá quien le quite a la cúpula la decisión de quién será el candidato.

El reloj electoral también presiona a los partidos para que a más tardar el 13 de diciembre se registren las coaliciones de cara a los comicios presidenciales de 2018. El PRI todavía mantiene en duda su posible alianza con el PVEM, en la que también cabrían Panal y PES. Dicha alianza es la que le dio el triunfo y la gubernatura del Estado de México.


La frágil existencia del Frente  

En el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, integrantes del Frente Amplio, el reto es doble: cómo definir al candidato y mantener vivo el bloque.

Entre los dos partidos suman nueve aspirantes a la Presidencia. Acción Nacional tiene a Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Ricardo Anaya, Ernesto Ruffo, Luis Ernesto Derbez y Juan Carlos Romero Hicks. Por el lado del Sol Azteca están Silvano Aureoles, Graco Ramírez y Miguel Ángel Mancera. La cuestión es cuál de ellos renunciará a sus aspiraciones para tener un candidato común, si los panistas impondrán a un candidato azul, o el PRD a uno amarillo.

La otra interrogante es si el Frente Amplio sobrevivirá y logra transformarse en una alianza electoral. En intentos previos como en las elecciones de Estado de México y Coahuila las pugnas internas de ambos partidos tiraron el Frente. Además no todos los panistas lo apoyan, el grupo de la ex primera dama Margarita Zavala está en contra de la alianza, porque favorece las aspiraciones presidenciales del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya.  

En el PRD, el jefe de gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, suena con fuerza para la candidatura y no se descarta que en unos meses pida licencia al cargo para enfocarse en 2018. Pero si PAN y PRD insisten en ir aliados, tarde o temprano alguno de los dos tendrá que ceder o negociar la candidatura. Mientras que Movimiento Ciudadano deberá analizar los beneficios que le daría el Frente o tomar la opción de ir con un candidato propio, como plan B. Cabe recordar que la fecha límite para que el Consejo General del INE apruebe el registro de candidatos, es el 29 de marzo de 2018.  


AMLO, el único candidato seguro

Morena se perfila para ir coalición únicamente con el Partido del Trabajo (PT), ante el distanciamiento con las otras fuerzas de izquierda. La candidatura presidencial no es un problema en el partido marrón, porque su candidato indiscutible es Andrés Manuel López Obrador.

amlo_bb010917.jpg


Independientes y el requisito de las firmas

La agenda electoral marcó el inicio de la carrera para los aspirantes independientes, el próximo 8 de octubre vence el plazo para que notifiquen al INE su intención de participar en las elecciones. A partir del día 10 tendrán que salir a las calles para recabar 850 mil firmas de apoyo ciudadano durante 120 días, un requisito importante para obtener su registro. Formados en la fila de independientes se encuentran:

-Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León.

-Armando Ríos Piter, senador.

-Pedro Ferriz de Con, periodista.

-Emilio Álvarez Icaza, líder del movimiento “Ahora”.

-Gerardo Fernández Noroña, exdiputado federal.

-María de Jesús Patricio Martínez, 'Marichuy', impulsada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN.

Gráfico calendario electoral independientes


Arranca batalla

El 14 de diciembre será el inicio de las precampañas y con ello se abrirá la batalla electoral, los aspirantes tendrán hasta el 11 de febrero para placearse y sumar adeptos. La mira estará puesta sobre Andrés Manuel López Obrador, quien acostumbra a anticiparse hasta en las precampañas y no respetar el calendario electoral, si comete alguna falta será usada por la oposición para golpearlo políticamente.  

Con respecto a las campañas, estas serán del 30 de marzo al 27 de junio. En ese lapso se espera que haya tres debates para el desahogo de las propuestas de los candidatos, aunque todavía está por definirse.  

Arranca proceso electoral 2018, dudas y conflictos a la vista