Elecciones 2018
padierna_barbosa_barrales_bb270617.jpg
Cuarto oscuro

Padierna y Barbosa se unen para tirar Frente Opositor PAN-PRD

Mar 27 Junio 2017 15:19


PRD_FRENTE-AMPLIO

En marzo pasado la fractura en la bancada del PRD en el Senado unió a Dolores Padierna y Alejandra Barrales contra Miguel Barbosa pero la cercanía les duró poco, pues la construcción del posible Frente Amplio Opositor con el PAN las separó. En la arena perredistas ambas encabezan la batalla por el control del partido y la ruta a seguir rumbo a las elecciones de 2018.

“Estamos construyendo un proyecto para toda la ciudadanía, no es un tema de partidos y va más allá de temas electorales”, señaló Barrales. Por su parte, Padierna le respondió: “Es un gravísimo error histórico impulsar alianza PAN-PRD para 2018”.

El ingrediente Barbosa en el pleito Barrales-Padierna

Hace unos meses Padierna Luna fue designada por Barrales Magdaleno como coordinadora de los senadores del PRD, tras remover a Miguel Barbosa, quien desató una ola de críticas entre sus correligionarios por hacer público su apoyo al proyecto presidencial del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador. En aquella ocasión Padierna y Barrales peleaban con Barbosa por los recursos y lugares que se le asigna a las comisiones presididas por perredistas en el Senado. Al final Barbosa Huerta salió del grupo parlamentario del Sol Azteca, se integró al del PT y desde entonces es uno de los operadores políticos de Andrés Manuel. Llama la atención que ahora Barbosa podría aliarse con Padierna para enfrentar a Barrales y tirar el Frente Amplio Opositor PAN-PRD, algo que favorece a López Obrador.

Barbosa acusa a Padierna de mentirosa, asegura que no la amenazó


Corrientes anti-AMLO dominan Consejo Nacional

Al parecer quien lleva las de perder es Dolores Padierna, porque en el Consejo Nacional del PRD dominan las corrientes, cuyos líderes se oponen a ir en alianza con López Obrador en 2018 y en su lugar pretenden confeccionar una coalición con el PAN.

Chuchos se debilitan; se les cae plan vs. Barrales y Barbosa

La corriente Nueva Izquierda, conocida como “Los Chuchos” por sus líderes Jesús Ortega y Jesús Zambrano, tienen el 28% de los consejeros nacionales; Alternativa Democrática Nacional (ADN), de Héctor Bautista el 22%;  Foro Nuevo Sol, de Silvano Aureoles y Vladimir Aguilar el 15%; Galileos, de Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán con 8% y Vanguardia Progresista, de Alejandra Barrales y Miguel Ángel Mancera también con 8%; todos son detractores del tabasqueño.


En contraste, las que se niegan a ir en alianza con el PAN son: la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), de Dolores Padierna y René Bejarano, poseen el 15% de los consejeros nacionales del PRD; mientras que Patria Digna, de Carlos Sotelo tiene el 4%.


Posibles rutas internas

Se dice que IDN y Patria Digna (Militantes de Izquierda afín a Barbosa) también cuentan con el apoyo de pequeños grupos como el Frente Izquierda Progresista, con las que buscan tirar la coalición PAN-PRD. Si la corriente de Padierna se une a la de Sotelo sumarían el 19% de los consejeros y sería difícil que pudieran cambiar las decisiones del Consejo Nacional del PRD, en caso de que este avale la coalición amarilla-azul, propuesta por el CEN. Así que su otra alternativa sería presentar una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En tanto, para la corriente de Alejandra Barrales el camino parece más sencillo, pues aunque solo tiene el 8% de los consejeros nacionales, solo basta que se una con ADN (su actual aliada), y ambas sumarían el 30%, eso sin contar a Los Chuchos que están a favor del Frente Opositor con el PAN.

Barrales tiene más puntos a su favor, porque es la dirigente nacional del PRD y su corriente Vanguardia Progresista también preside al Sol Azteca en la Ciudad de México.

Debemos dejar de lado las siglas para ir a la construcción de un Frente Amplio que saque al PRI del gobierno

Pero a pesar de las aparentes desventajas de la corriente de Dolores Padierna, Izquierda Democrática Nacional, todavía es el segundo grupo perredista más importante en la capital mexicana. Si Padierna, Bejarano y sus simpatizantes dejaran el PRD, el partido podría debilitarse en la Ciudad de México, su principal bastión, y eso solo beneficiaría a Morena que en las elecciones locales de 2015 le arrebató cinco delegaciones. Por lo pronto, Padierna Luna insiste en que hará todo lo posible por boicotear el llamado Frente Opositor PAN-PRD.

Seguiremos trabajando por y con el PRD, leales a la izquierda; no votaremos por UN candidato panista en 2018, que quede claro
Estos serán los choques de PAN y PRD al formar frente opositor