Elecciones 2018
barrales_padierna_serrano_Ahued_bb160817.jpg
Cuarto Oscuro

Padierna y gabinete de Mancera en guerra con Barrales por CDMX

Mié 16 Agosto 2017 16:26

Si bien Alejandra Barrales es la perredista mejor posicionada en las encuestas, no es la única opción del Sol Azteca para pelear por la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, el abanico de posibilidades creció, son varios los interesados en la candidatura. Ahora destaparon a Dolores Padierna, la coordinadora de los senadores del PRD, que rechaza el Frente Amplio Opositor.

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, la que propuso la creación de un Frente con el PAN de cara a las elecciones de 2018, ven en dicha alianza la posibilidad de impulsar su candidatura al gobierno capitalino. Barrales Magdaleno no es la única que suspira por suceder al actual jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, otros de sus correligionarios ya levantaron la mano, incluso algunos del gabinete local.  

Padierna en guerra con Barrales por candidatura en CDMX

Según El Universal, preocupados porque Morena encendió la actividad política rumbo a los comicios locales del próximo año, algunos líderes del PRD también decidieron hablar claro sobre sus preferencias para abanderar al Sol Azteca en la capital mexicana. Uno de ellos es Enrique Vargas, el secretario local del partido y simpatizante de la corriente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano.  Vargas lanzó un llamado al dirigente del PRD en Ciudad de México, Raúl Flores, para que defina la ruta para elegir al candidato idóneo. De paso le recordó que Dolores Padierna, esposa de Bejarano, tiene el perfil de una posible candidata.

Por lo pronto los bejaranistas ya dejaron ver que harán todo lo posible por tirar el Frente Amplio Opositor en Ciudad de México y fastidiar políticamente a Alejandra Barrales. Un ejemplo de ello, es que mientras el líder capitalino del PRD, Raúl Flores, le dijo no a una eventual coalición con Morena, su correligionario Enrique Vargas propuso instalar una mesa para dialogar con los morenistas. Algunos ven en este guiño a Morena, la mano de René Bejarano y Dolores Padierna, en lo que sería una declaración de guerra a Alejandra Barrales.


A la lista de aspirantes suman otras figuras como:

Héctor Serrano: actual secretario de Movilidad de la ciudad, mano derecha de Mancera, y creador de la corriente perredista Vanguardia Progresista.

Manuel Granados Covarrubias: el consejero jurídico del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera dice en entrevista que, a pesar del crecimiento de Morena, él puede ser el candidato que logre mantener la capital en manos del PRD.

Víctor Hugo Lobo: es delegado de Gustavo A. Madero, perredista y en 2018 quiere gobernar Ciudad de México. 


Los externos que quieren ir con el PRD

Armando Ahued: secretario de salud, lleva nueve años en el cargo, no es militante del Sol Azteca, pero su labor más destacada como funcionario ha sido para gobiernos perredistas.

José Ramón Amieva: secretario de Desarrollo Social, es uno de los hombres del primer círculo de Mancera, no milita en el PRD pero lleva buena relación con algunas corrientes del partido.

Salomón Chertorivski: secretario de Desarrollo Económico capitalino, tampoco está afiliado al PRD, aunque algunos grupos de ese partido lo ven con buenos ojos; sin embargo hay otros que lo critican por ser excolaborador del panista Felipe Calderón.

Patricia Mercado: secretaria de Gobierno de Ciudad de México, excandidata presidencial, a la que el propio Mancera ve como una firme candidata para relevarlo en 2018.