Elecciones 2018
Renan Barrera
Periódico Correo

PAN niega ‘dedazo’ para alcaldes que buscan reelegirse en 2018

Vie 03 Noviembre 2017 09:35

Renán Barrera, coordinador nacional de Alcaldes del CEN del PAN, negó que se implemente el dedazo o pase automático para los alcaldes que busquen reelegirse en las elecciones de 2018.

El integrante del CEN aseguró que la dirigencia nacional, así como las estatales y municipales, analizarán quién de los actuales alcaldes son viables para asumir por segunda ocasión el cargo, indicó a El Universal.

Barrera Concha destacó que se realizan mesas políticas con los actores interesados, así como evaluaciones que consisten en: encuestas entre los ciudadanos gobernados, su desempeño en el cargo, cero señalamientos en contra de él o ella durante su gobierno “por corrupción probada, escándalos o actos contrarios a la doctrina del PAN”, y que no empate con la cuota de género.

“No es en automático el pase a la reelección una vez que exprese su aspiración, no hay eliminación de entrada de otros aspirantes. Estamos promoviendo que se puedan reelegir aquellos que han hecho un buen gobierno, de no ser así, habrá un nuevo alcalde”, precisó el integrante blanquiazul.

Renán Barrera señaló que de los 482 alcaldes panistas, alrededor de 326 tienen la posibilidad de reelegirse, del total, hasta el momento solo 163 han manifestado su intención de ser postulados por segunda ocasión.

El expresidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) del PAN destacó que los presidentes municipales que puedan repetir puesto entrarán al proceso de selección de candidatos a través de la designación, dado que la mayoría de los comités estatales optaron por este método establecido en los estatutos, con la excepción de

Puebla y Chiapas, donde habrá elección interna.

Puntualizó que en caso de concretarse la coalición del Frente Ciudadano, a nivel local, los municipales serán elegidos vía designación directa, en donde “llevará mano” el partido que más presencia y fuerza tenga.Gráfico reelección en México 2018

Diputados locales y alcaldes no saben cómo reelegirse en 2018