PAN, PRD y MC formalizan frente con dedicatoria para AMLO

Elecciones 2018

frente_notas25050917.jpg

Cuartoscuro

Político MX

Mar 05 Septiembre 2017 16:11

que_es-FAD


PAN, PRD y Movimiento Ciudadano firmaron ante el INE un convenio para la conformación del Frente Amplio Democrático con miras a 2018. Entre las propuestas de este bloque opositor se contempla convertir al secretario de Gobernación en jefe de gabinete y que la Fiscalía General sea apartidista, en una indirecta al PRI por el polémico “fiscal carnal”. Otros ven en este Frente un obstáculo en el camino de Andrés Manuel López Obrador, del que podrían sacar provecho los priistas.


¿De qué va el Frente del PRD, PAN y MC?

El PAN lo llama Frente Amplio Opositor; los perredistas, Frente Amplio Democrático y los de MC, Frente Ciudadano por México. La realidad es que el Sol Azteca se impuso, pues la denominación oficial es: Frente Amplio Democrático (FAD), y perfilan que tenga una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.


¿Es una alianza electoral o no?

Aunque es evidente que el FAD surgió para cerrarle el paso al PRI y a Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de 2018, sus líderes insisten en que su objetivo no es “una simple alianza electoral; sino conformar un gobierno de coalición y está previsto en la ley”.

De hecho, la Ley General de Partidos Políticos (LEGIPE) permite los frentes o bloques partidistas sin que sea necesario un propósito electoral:  

“Los artículos 23, numeral 1, inciso f) y 85 numeral 1 de la LEGIPE dicen que los partidos políticos nacionales podrán constituir frentes para alcanzar los fines políticos de índole no electoral, mediante acciones y estrategias específicas comunes”.

Sobre el FAD, la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, dijo: "A nosotros nos hermana la intención de generar un piso parejo, no nos unimos solo para ganar una elección”.  


Van vs. “fiscal carnal“

Llaman la atención algunos de los acuerdos del Frente, en los que no descartan cancelarlo de forma anticipada, o la salida de un miembro; y su rechazo a que el próximo fiscal del país sea impuesto por el PRI.


Propósitos

-Un gobierno de coalición, diputados del PAN han presentado iniciativas al respecto, pero su principal impulsor es el priista Manlio Fabio Beltrones.

-Titular de Segob será jefe de gabinete; lo propondrán partidos distintos al del presidente de la República.

-Que se incluyan y respeten las agendas de todos en un gobierno de coalición.

La cuestión es cómo piensan armar una agenda común tres partidos con ideologías distintas, para empezar el PRD apoya los matrimonios entre personas del mismo sexo y en el otro extremo está el PAN que se opone al aborto y a que las parejas homosexuales adopten menores edad. Mientras que Movimiento Ciudadano tiene un perfil de izquierda.

“Nos unimos para formar un gobierno de coalición que le dé certeza y rumbo a nuestro país. Sabemos que no tenemos las mismas ideas, pero tenemos los mismos objetivos”, afirma Alejandra Barrales.

Ricardo Anaya, líder del PAN, también habló al respecto: “Nos une acabar con la impunidad, que hoy es transversal a partidos, poderes y órdenes de gobierno. Que el que la haga, la pague”


-Reforma a la Fiscalía General y a las estatales para que sean apartidistas.

Este último punto se incluyó en el marco de la guerra entre el PAN y el PRI por el pase automático del actual procurador Raúl Cervantes a la nueva Fiscalía General, cargo que ocuparía por nueve años. Los panistas acusan al tricolor de intentar imponer a Cervantes para ser el guardaespaldas de la administración de Enrique Peña Nieto.


Así definieron Acción Nacional, el Sol Azteca y el partido naranja cómo se repartirán los gastos del FAD. Además para evitar futuros pleitos por la difusión de spots aclararon algunos puntos. 

-Realizar aportaciones económicas o en especie.

-Gastos serán determinados de común acuerdo y distribuidos en partes iguales.

-Los tiempos en radio y TV a partidos será proporcional.

-Tienen permitido promover frentes conjuntos no electorales con partidos locales.

-Instalarán un “Comité de Administración” para el control de recursos del Frente.  

-Los partidos podrán acordar terminar de forma anticipada el Frente, o la salida de un miembro. 

Frente para frenar a AMLO

A pesar de que Barrales, Anaya y Delgado niegan que la prioridad del FAD es evitar que Andrés Manuel López Obrador llegue a Los Pinos en 2018, es claro que van contra el tabasqueño y que su objetivo secundario es el PRI.


¿A los priistas les conviene el Frente?

Un Frente Opositor más que perjudicar a los priistas, los beneficia, si la alianza PAN, PRD, MC sobrevive hasta los comicios de 2018 fragmentaría más el voto y le restaría puntos a López Obrador.

Te puede interesar:
Moreno Valle pide ser candidato del Frente pero con interna

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado