PAN, PRD y MC pelean entre sí para formar el Frente en estados

Elecciones 2018

frente_notas17011117.jpg

Cuartoscuro

Político MX

Mié 01 Noviembre 2017 19:00

Las semanas avanzan y el Frente Ciudadano por México da señales de no consolidarse como un mecanismo alternativo en los estados donde habrá elecciones. Desacuerdos, desconfianzas y hasta riñas privan entre los dirigentes locales a la hora de abordar si este mecanismo se podrá replicar para la elección correspondiente.

Hasta ahora, los partidos han firmado su intención de ir juntos en los estados de Veracruz, Sonora, Michoacán, Tlaxcala y Oaxaca, donde habrá comicios locales el próximo año. Pero en otras plazas el proceso ha sido ríspido, lleno de desacuerdos, sobre todo porque los intereses locales son por demás poderosos.


Un claro ejemplo es Jalisco. Enrique Alfaro Ramírez, alcalde de Guadalajara proveniente de Movimiento Ciudadano, no ha mostrado demasiado interés en concretarlo; el llamado que hizo el dirigente nacional panista, Ricardo Anaya, de hacer el esfuerzo de replicar en la entidad el mecanismo simplemente no ha fructificado, incluso, ni siquiera hay acercamiento con el dirigente estatal blanquiazul, Miguel Ángel Martínez Espinoza. Se advierte que ambos partidos ganan más yendo por su propio camino.


La prensa local habla de manera muy similar en estados como Colima y Chiapas; en este último se sabe que los dirigentes locales tienen una cercanía o alianza de facto con el gobernador Manuel Velasco, por lo que pensar en un avance concreto al respecto es casi impensable.

Hay otros casos en que el Frente solo sería de dos, no de tres. En San Luis Potosí los líderes del PAN y MC anunciaron la creación del Frente pero sin el PRD, y aunque no está incluido, comentaron que todavía puede unirse.

En Sonora, los consejos locales del PRD y el PAN avalaron el Frente, pero MC no lo ha hecho debido a que la dirigente estatal es una expanista que tiene diferencias con el blanquiazul.

En Yucatán y en Tamaulipas también hay resistencias de dirigentes perredistas afines a Alternativa Democrática Nacional.


Y eso que solo se habla de establecer de manera formal el membrete de “Frente Ciudadano por México”; aún falta marcar y concretar la ruta crítica para conformar las candidaturas locales. Muestra de que los acuerdos cupulares a nivel nacional no necesariamente “gotean” o permean en el resto de las pirámides partidistas a nivel local. En tanto el reloj avanza hacia diciembre cuando deben estar listas las coaliciones para la contienda 2018.

Te puede interesar:

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado