Elecciones 2018
aldf_notas134011217.jpg
PAN y Morena califican de insuficiente presupuesto para CDMX
Vie 01 Diciembre 2017 17:01

El PAN y Morena consideraron insuficiente el presupuesto del gobierno de Ciudad de México para el próximo año, luego que la Secretaría de Finanzas estimó en 213 mil millones de pesos los ingresos para la capital.

Equivalente a 4.1 por ciento más de lo aprobado para este año, el presidente de la Comisión de Hacienda, Andrés Atayde consideró que hay una subestimación de ingresos en el presupuesto.

A través de un comunicado, manifestó que el presupuesto que entregó Edgar Amador respecto a que serán 213 mil millones “me invita a reflexionar dos cosas: o no estamos aplicando los mismos criterios técnicos, o existe falta de voluntad política para minimizar la subestimación", expresó el panista.

En el presupuesto de 2018, se contempla un techo de deuda de 5 mil 500 millones de pesos autorizado por la Cámara de Diputados. Además destacan los recursos para la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre.

"Se lo hemos dicho en tribuna varias veces, la deuda de la Ciudad de México es innecesaria. Querer endeudar a la ciudad en 5 mil 500 millones, cuando le van a sobrar 44 mil millones es una auténtica irresponsabilidad”, apuntó el panista.

Atayde, consideró que dado que se deben tomar en cuenta los gastos para las figuras de Alcaldías, el Fondo de Reconstrucción y la implementación de la Constitución de la capital se deberán subir los ingresos estimados y reorientar el gasto público.

Por su parte el coordinador de Morena, César Cravioto, aseguró que es una "broma macabra" contemplar 477 millones de pesos de recursos propios de la ciudad para la reconstrucción.

"Parece que los 213 mil millones que se solicitan es muy inferior a lo que debería de solicitarse”, señaló en entrevista.

En el Proyecto de Presupuesto se contempla que la jefatura de gobierno se eleve 13.5 por ciento para garantizar las operaciones de la Comisión de Reconstrucción. Respecto a las dependencias, se propone que sea la de Seguridad Pública la que ejercería mayores recursos con 17 mil 706 millones de pesos

Para las 16 delegaciones se otorga un presupuesto de 32 mil 954 millones de pesos, siendo Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón las que tendrán más recursos.

ALDF se asigna presupuesto de 2,366 mdp para 2018