Elecciones 2018
panprd_notas12190717.jpg

PAN y PRD pierden tiempo y Frente Opositor pende de un hilo

Mié 19 Julio 2017 14:10

El tiempo avanza y el Frente Amplio Opositor entre el PAN y el PRD todavía no se concreta, el 20 de mayo pasado los líderes nacionales de ambos partidos, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, anunciaron su intención de formar una alianza de cara a las elecciones presidenciales de 2018. Sin embargo, el proceso electoral arranca en septiembre próximo y la posible coalición de panistas y perredistas sigue en el aire. 


¿Anaya y Barrales juegan con el tiempo para beneficiarse?

El calendario electoral para 2018 lo debe emitir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero de acuerdo con la agenda aprobada por la Comisión Permanente del PAN entre el 10 de septiembre y el 13 de noviembre se abrirá el registro de coaliciones. Mientras que Rafael Moreno Valle, aspirante presidencial y encargado de la Comisión Política de Acción Nacional, dice que a más tardar en el penúltimo mes del año su partido tendría que definir su unión con el PRD.


"Los plazos de ley son muy claros, entre octubre y noviembre se pueden registrar las coaliciones, si en noviembre no hay coalición, obviamente ya el PAN tendrá que continuar en la búsqueda de un candidato propio... Si hay coalición, además de incluir el programa que estaríamos presentando a la sociedad, en el convenio vendrían determinadas las formas, los mecanismos para elegir al candidato o candidata", señaló Moreno Valle.

Precisamente, el exgobernador de Puebla, es otro de de los interesados en que se consolide la posible alianza con los perredistas, demandó que la selección del candidato de un eventual Frente Opositor a la Presidencia sea por elección abierta a la ciudadanía de todo el país.


Pero con los estatutos del partido, Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, podrá dejar su cargo un día antes del registro de una eventual precandidatura presidencial para 2018; es decir hasta noviembre, con el objetivo de beneficiarse de la exposición mediática y recursos que le da su puesto. 

En tanto, algunos grupos del PRD y del PAN acusan a sus dirigentes nacionales de jugar con los tiempos, según conviene a sus intereses personales. En el Sol Azteca, el Consejo Nacional se encargará de avalar el Frente Amplio, se supone que Alejandra Barrales, líder del partido debe convocar a los consejeros para que den su visto bueno a la alianza con el PAN, y de paso definan las fechas para renovar la dirigencia nacional, pero ella y algunas corrientes siguen frenando el proceso.

frente_opositor_notas11260617.jpg

Al parecer Barrales Magdaleno está haciendolo posible por alargar su estancia en la dirigencia perredista a petición de Vanguardia Progresista, la corriente a la que ella y el jefe de gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pertenecen y a través de la cual controlan algunas de las decisiones que se toman en el partido. 

“Tengo confianza en que podamos llegar a un acuerdo que permita atender nuestra situación interna de renovación de órganos directivos y al mismo tiempo también, poner atención a todo lo que se ha ido resolviendo, de sumar voluntades en la construcción de un Frente Amplio”, aseguró Jesús Zambrano, vicecoordinador de los diputados federales del PRD. 


El gobernador de Michoacán y aspirante presidencial, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que primero se debe consolidar el frente para poder determinar quién lo encabezará. Además rechazó que Miguel Ángel Mancera, sea el personaje para encabezar esta posible coalición:  “Quién dijo eso de que es el personaje central, será de sus aliados o de los que lo promuevan”.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, mantiene la firme intención de ser el candidato del frente, aunque tiene otras opciones: “Vamos a ver con qué motor, si no hay frente vamos a intentarlo hasta el final ir como candidato a la Presidencia de la República”.


Frente opositor en la cuerda floja

Si se supone que el Frente Amplio Opositor abriría la puerta para la posible candidatura presidencial de Ricardo Anaya y la de Alejandra Barrales para la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, ¿por qué sigue sin cuajar la alianza entre sus partidos?. Parece que esta película la vimos en los primeros meses del año en el marco de las elecciones para renovar la gubernatura del Estado de México, cuando pese a los intentos de Barrales y Anaya por ir en coalición, los pleitos entre los grupos internos tiraron la negociación. 

Lo que ocurrió en aquel entonces fue que los candidatos de ambos partidos llegaron tarde al proceso electoral y los abanderados del PRI y Morena ya les llevaban ventaja. 

Ahora el PRI atraviesa por una crisis interna, desatada por el proceso para seleccionar a su candidato presidencial; así que momentáneamente PAN y PRD pueden estar tranquilos. Pero si otro de los motivos que tienen para integrar una alianza electoral en 2018, es cerrarle el paso al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, entonces están haciendo todo lo contrario, pues él es el único que tiene la candidatura de su partido asegurada y prácticamente ya está en campaña. 

Con o sin Frente Amplio estaré en 2018, afirma Mancera