Elecciones 2018
frente_notas12280617.jpg

PAN y PRD ya están peleados por candidato del Frente Opositor

Mié 28 Junio 2017 13:44


propuestas_frente_opositor


Para 2018 el PAN y el PRD apuestan por crear un frente opositor por lo que figuras de ambos partidos empezaron a lanzar sus propuestas para construirlo. Algunos dicen que debe incluirse a Morena y los más osados hasta piden que se incluya al PRI. Además hay un punto que ya desató el jaloneo entre azules y amarillos: la selección del candidato, cada bando quiere imponer al de su color. 


Los líderes nacionales del PAN, Ricardo Anaya; y del PRD, Alejandra Barrales, coincidieron en que el frente debe convocar a otros partidos, excepto al PRI, actores sociales, académicos y empresariales. Ante la exigencia de sus respectivas militancias para que se defina el método de selección del candidato, Anaya y Barrales señalaron que primero debe delinearse el proyecto y luego se dialogará sobre el abanderado. 

Ricardo Anaya y Alejandra Barrales


PAN quiere imponer candidato azul 

Precisamente la elección del candidato presidencial ya causó las primeras controversias entre panistas y perredistas. Los de Acción Nacional argumentan que están mejor posicionados en las encuestas y por eso el candidato debe ser de su partido. 

"Debe ser incuestionable que el PAN debe encabezar este frente o no debería estar en duda, somos el partido que está arriba en las preferencias electorales, me parecería absolutamente insensato que el PAN no encabezara esta alianza”, afirmó el senador panista Roberto Gil Zuarth. 

Cabe recordar que la ex primera dama Margarita Zavala encabeza las encuestas junto al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador. 

Impulsan frente con candidato ciudadano

Por su parte, los de la Revolución Democrática, aún los que rechazan la alianza como la senadora Dolores Padierna, quieren a un candidato ciudadano, de hecho ella perfiló al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera: “Sí, como él que no pertenece a ningún partido, y puede haber otros que se propongan”.

El líder de la corriente perredista Galileos, Guadalupe Acosta Naranjo, manifestó que están abiertos a que el candidato para 2018 salga del PRD o del PAN, e incluso no descartan que sea un independiente.

acosta_naranjo_notas010517.jpg


El excandidato presidencial del PAN, Diego Fernández de Cevallos, está de acuerdo con los perredistas y enfatizó en que el Frente Amplio Opositor solo caminará si lo encabeza un independiente: “Yo veo un Frente Amplio, con algún candidato que no sea militante de ningún partido, porque de lo contrario se dificultaría esa posibilidad”. 

En medio de su nacimiento el Frente Amplio Opositor tiene el rechazo de grupos internos que insisten en que solo obedece a los intereses particulares de Ricardo Anaya, y de su homóloga perredista, Alejandra Barrales. Así Anaya Cortés y Mancera tienen más posibilidades de ser los candidatos, dejando rezagada a Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, así como los gobernadores perredistas de Morelos y Michoacán, Graco Ramírez y Silvano Aureoles, respectivamente. 



Proponen un consejo de notables

Para evitar “dardos cargados” a la hora de elegir al candidato del frente, el diputado de Acción Nacional, Federico Döring, propuso que un grupo de “ciudadanos notables” vigilen el proceso; agregó que su idea tiene el respaldo de legisladores del PRD.

“Cuando hemos conversado con legisladores del PRD; es lo que ambos pensamos, construir una metodología, pedirle a ciudadanos que la observen”.


¿Con Morena y con el PRI?

Por cierto, el alma de este frente opositor serían PAN y PRD, aunque no descartan incluir a otras fuerzas políticas como Morena, algo casi imposible porque Andrés Manuel no está dispuesto a renunciar a sus aspiraciones presidenciales. 

Aunque en un último intento por convencer al tabasqueño de que se sume al proyecto, la dirigente del Sol Azteca, Alejandra Barrales, le envió una carta a él y a sus homólogos del PT, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, este último la rechazó de inmediato.

A propósito de las alianzas, la condición del bloque opositor es dejar fuera al PRI; sin embargo hay perredistas y panistas que no descartan la idea. Por ejemplo, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, llegó a contemplar una coalición con algunos priistas, después recordó que los estatutos del PRD lo prohíben y se retractó. 

En tanto, el expresidente de México, Vicente Fox, lamentó que los promotores del frente opositor discriminen al tricolor: "Por qué no invitan al PRI, qué tiene de raro. Lo que necesitamos es ir todos juntos, yo no entiendo todo eso de ir en contra del PRI”.


Van por gobierno de coalición

Además de la alianza electoral rumbo a los comicios presidenciales de 2018, el Frente Amplio Opositor se perfila también para buscar la formación de un gobierno de coalición, si es que su candidato triunfa. Así PAN y PRD pretenden gobernar de manera conjunta, como una mayoría basados en un proyecto común. El problema es que aún cuando la Constitución incluye la posibilidad de un gobierno de coalición, todavía le falta el reglamento para aplicarse en el próximo sexenio. 

De lograrlo la interrogante sería cómo conciliar en temas como el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, el matrimonio igualitario y la conducción de la economía que propone el PRD, cuando el PAN siempre ha sido detractor de la legalización del aborto y rechaza la agenda sobre diversidad sexual. 

Estos serán los choques de PAN y PRD al formar frente opositor