PAN y PRI abren batalla por Guanajuato, inseguridad será clave

Elecciones 2018

pan_pri_notas13280817.jpg

Político MX

Lun 28 Agosto 2017 13:59


radiografia_electoral_guanajuato_2018

En las elecciones de 2018 estarán en juego 553 cargos en Guanajuato; entre ellos el de gobernador, 46 presidencias municipales y 36 diputaciones locales. La batalla por la gubernatura será entre el PAN y el PRI, el primero buscará retener su bastión y el segundo usará el tema de la inseguridad para golpear políticamente a los panistas.

marquez_notas4300617.jpg


PAN vs. PRI, la batalla rumbo a 2018

El PAN gobierna Guanajuato desde 1991, desde entonces a la fecha el partido ha tenido grandes logros económicos, sobre todo en la industria, pero el crecimiento tiene dos caras: la prosperidad en algunos sectores y la marginación de otros. Sin embargo, el punto más preocupante es el de la inseguridad que se disparó en la presente administración estatal.


Durante el gobierno del panista Miguel Márquez Márquez, ingresó al top ten de los estados más violentos del país. De acuerdo con cifras oficiales, la tasa de homicidios dolosos se ubica en 90 casos por mes, es decir, tres crímenes al día. Esta será un arma que usará el PRI en su intento de recuperar la gubernatura en 2018.

“El gobierno panista ha hundido al estado en un fango de inseguridad, de corrupción y de zozobra. Los índices delictivos se han disparado de manera inadmisible en el estado”, dijo el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.  


Las críticas hacia Márquez Márquez también son por sus supuestas aspiraciones presidenciales de cara a 2018, en lugar de enfocarse en atender los problemas del estado. El gobernador nunca ha dicho abiertamente que se ve como presidenciable pero respondió que su “agenda personal se enfoca en resolver los asuntos de la entidad como salud, educación, empleo, y no la agenda electoral”.

Acción Nacional controla 27 municipios; entre ellos León, Irapuato y Celaya, los de mayor población; también tiene mayoría en el Congreso local con 19 diputados. Mientras que el PRI gobierna la ciudad de Guanajuato, la capital de la entidad, y ocho alcaldías más, y cuenta con el mismo número de diputaciones.

En cuanto a los grupos y aspirantes a la gubernatura, militantes de ambos partidos ya levantaron la mano; entre ellos se encuentran:

Diego Sinhué Rodríguez, exsecretario de Desarrollo Social local, cercano al gobernador Miguel Márquez Márquez, que comenzó a tener más exposición en los medios para posicionar su imagen. Llama la atención que Diego Sinhué sigue la misma estrategia que Márquez Márquez aplicó en 2011 para convertirse en candidato del PAN y posteriormente en gobernador. Hace seis años, Miguel Márquez también renunció a la Secretaría de Desarrollo Social para catapultarse a la gubernatura.


Hay otros panistas interesados en la candidatura, Éctor Jaime Ramírez Barba, coordinador del PAN en Congreso local, y el senador Fernando Torres Graciano.


Por el lado del PRI los aspirantes son el senador Miguel Ángel Chico Herrera, quien tiene buena relación con los líderes de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP). Ahí mismo en la Cámara Alta el guanajuatense Gerardo Sánchez García también tiene intenciones de pelear por la gubernatura, él es cercano a la Confederación Nacional Campesina (CNC).


PRD y PVEM van por más alcaldías en 2018

El resto de los municipios de Guanajuato se los reparten el PVEM con cinco y el PRD con cuatro; además cada uno tiene tres diputados locales. En el caso de los perredistas, Hugo Estefanía Monroy, alcalde de Cortazar, quien pertenece a la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), se perfila para la candidatura del partido a gobernador.

Morena apuesta a crecimiento

Morena espera crecer en Guanajuato rumbo a las elecciones de 2018, luego de los números que obtuvo en los comicios del pasado 4 de junio, así lo apuntó la secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky durante una visita a la ciudad de León.

“No voy a decir que Morena está aquí (en Guanajuato) como en la Ciudad de México o el Estado de México, Veracruz, pero ahí vamos creciendo, dicen que el que no cree que puede vencer, está vencido”. Por lo pronto, Ernesto Prieto Ortega se perfila para convertirse en el próximo coordinador de Organización Territorial de Morena en Guanajuato para buscar la gubernatura.

Te puede interesar:
3 del PAN, 2 del PRI y Morena inician camino por Guanajuato 2018

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado