Partidos pelean por elegir candidato 2018, así su ruta a seguir

Elecciones 2018

partidos_notas13050717.jpg

Cuartoscuro

Político MX

Mié 05 Julio 2017 14:07

Todavía no arranca formalmente el proceso electoral rumbo a los comicios presidenciales de 2018, y los partidos ya están en guerra interna por la integración de posibles alianzas con otras fuerzas políticas pero sobre todo por la selección del candidato. 

Gráfico proceso designación candidato PRI

Arde el PRI

La dirigencia nacional del PRI intenta apagar el fuego provocado por la elección de su candidato presidencial. Uno de los requisitos para ser el abanderado del tricolor es contar por lo menos con 10 años de militancia en el partido pero del Comité Ejecutivo Nacional surgió una propuesta para quitar ese candado y abrir la puerta a figuras externas. 

La idea no le gustó a los grupos encabezados por los exgobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz; y de Yucatán, Ivonne Ortega, quienes mostraron su rechazo a que un personaje que no milita en su partido pueda pelear por la candidatura tricolor. Su reacción no es exagerada pues hay rumores de que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, tiene intención de ser candidato, pero no está afiliado al PRI. Hasta el propio dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ya dijo que Meade podría ser el candidato priista. 


Por su parte, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró que el PRI está abierto a que el candidato presidencial no sea militante del tricolor: “Las normas actuales son un tanto flexibles, sin embargo, la Asamblea Nacional analizará cuáles serán los requisitos para los aspirantes”. 

Los priistas rebeldes no dan marcha atrás y exigen transparencia en el proceso de selección del candidato, que no haya “dedazo”, que la Presidencia de la República no intervenga. Por ahora, lo único confirmado es que se está escuchando a toda la militancia a través de las Asambleas Municipales y Estatales, después vendrá la Asamblea Nacional el 12 de agosto y ahí se analizará el método para elegir a su candidato.

Por cierto, se espera que los priistas anuncien el nombre del candidato posiblemente en el primer trimestre de 2018, algo tarde si se considera que PAN, PRD y Morena planean hacerlo a más tardar en noviembre. 

Gráfico proceso elegir candidato PAN

Batalla azul 

En el PAN, el posible Frente Amplio Opositor con el PRD y la falta de claridad de su dirigente nacional, Ricardo Anaya, sobre sus aspiraciones presidenciales tienen dividido al partido. La lista de presidenciables sigue creciendo, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle prácticamente ya andan en campaña, ella recorre el país apoyada por organización “Yo con México; y él está de gira para presentar su libro “La Fuerza del Cambio”. Sin embargo, Ricardo Anaya sigue sin decir si va o no va por la Presidencia de la República. 

En cuanto al Frente Opositor, la mayoría de los panistas lo aprueba, menos el grupo de Margarita Zavala y Felipe Calderón, los perredistas no los quieren porque les ganaron la Presidencia en 2006. Los más beneficiados con esa alianza serían Anaya Cortés y Moreno Valle.

En tanto, los otros presidenciables Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo, Luis Ernesto Derbez pidieron a sus correligionarios trabajar por la unidad del partido, pues la confrontación solo debilita a Acción Nacional. 

Los panistas consideran que un personaje de “sangre azul” sería el más indicado para abanderar la posible coalición con el PRD, pero todavía falta que su Comisión Permanente determine el método para elegir al candidato. Los próximos meses definirán el rumbo del PAN hacia 2018:  

  • Comisión Permanente del PAN deberá instalar la Comisión Organizadora Electoral el 9 de agosto. 
  • Definirán si habrá coaliciones en el periodo del 10 de septiembre al 13 de noviembre.
  • Anunciarán método de selección de candidato el 29 de septiembre, las opciones son que los militantes elijan si se hace designación directa, una elección abierta a los ciudadanos o se decantan por el personaje que esté mejor posicionado en las encuestas.
  • Emitirán convocatoria para proceso interno el 29 de octubre. 
  • Nombrarán a candidato en noviembre. 


Gráfico PRD proceso elegir candidato

PRD, más y más fracturas 

El PRD va de crisis en crisis, ahora el conflicto interno es por el Frente Amplio Democrático (FAD), el cual pretende unir fuerzas con otros partidos para sacar al PRI de Los Pinos en 2018. La intención de su dirigente Alejandra Barrales es que vayan en coalición con el PAN, al principio las corrientes perredistas se resistieron pero poco a poco han comenzado a abrazar el proyecto, aunque todavía hay grupos que quieren tirarlo.  

¿Cuál será el método para seleccionar al candidato del PRD? Nadie lo sabe, la pugna entre corrientes perredistas complica el diálogo y la construcción de acuerdos, cada una quiere poner a su candidato y no pueden fijar una fecha para convocar al Consejo Nacional para aprobar oficialmente el Frente Amplio y sentar las bases que permitan elegir al abanderado amarillo

Ante esto, cada grupo promueve a su “gallo”, Vanguardia Progresista quiere que Miguel Ángel Mancera sea el candidato, dicen que al no militar en el PRD, su perfil ciudadano sería ideal para el Frente Opositor. Pero los de Foro Nuevo Sol impulsan a Silvano Aureoles, el gobernador perredista de Michoacán. En tanto, la corriente Izquierda Democrática Nacional de Dolores Padierna ya tiene acercamientos con el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente. 

Después del jaloneo interno en el PAN y el PRD para definir a sus respectivos candidatos, se vislumbra otra tormenta ¿qué hará cuando tengan que elegir al abanderado de la coalición que pretenden integrar?

Gráfico proceso elección candidato Morena

Morena, solo AMLO

En Morena el proceso es más sencillo porque el único aspirante es su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador. Los próximos meses los morenos solo habrán de cumplir con los trámites oficiales para que Andrés Manuel se convierta en su candidato. Por lo pronto, su Consejo Nacional se reunirá el 9 de julio para definir la estrategia rumbo a 2018. Además realizarán Asambleas Estatales, luego una Asamblea Nacional en la Ciudad de México en septiembre. Y aunque ya se sabe que López Obrador será su abanderado, Morena cumplirá con los requisitos que marcan sus estatutos: para ser candidato se debe recibir apoyo ciudadano en una consulta y también un sondeo de militantes.

Te puede interesar:
PVEM en la mira, ¿cuánto vale en votos para la elección de 2018?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado