Elecciones 2018
militantes_notas13230817.jpg
Partidos recibirán 12 mmdp y más de 100 mdp de militantes
Mié 23 Agosto 2017 14:30

Gráfico recursos partidos 2018 dinero

Los partidos políticos tienen los recursos federales como principal fuente de financiamiento, pero a eso hay que sumar el dinero que les dan las 32 entidades del país y las cuotas que les pagan sus militantes. No se debe olvidar que en años electorales el presupuesto aumenta a cifras escandalosas; así que en 2018 mantener a las fuerzas políticas le costará a los mexicanos más de 12 mil millones de pesos. Ante el derroche, el Congreso recibió 23 propuestas para recortarles fondos a los partidos, ninguna fue aprobada.

Los recientes escándalos de corrupción que involucran a servidores públicos aumentaron la desconfianza en la clase política, esto provocó que los partidos perdieran militantes y trataran de engañar al INE inflando sus padrones, pero lo que no pierden es dinero, al contrario, en cada proceso electoral reciben más.

ine_sesion_notas270717.jpg


Presupuesto federal para partidos:

El INE solicitará al Congreso 6,788 millones de pesos para financiar a los partidos en 2018, año en el que se renovará la Presidencia de la República y más de 3,200 cargos de elección popular en el país.

De dichos recursos, 4,296 millones de pesos serán para gasto ordinario; 2,191 para las campañas electorales y 300.6 millones para otros gastos. El dinero se repartirá de la siguiente forma:


Conviene aclarar, que el INE no define cuánto dinero se le otorga a cada partido, solo aplica la fórmula prevista en la Constitución para calcular los recursos federales que se destinan a los institutos políticos, los pide al Congreso de la Unión y este avala su entrega.


¿Cómo aplicar fórmula para financiar a partidos?

Consiste en multiplicar el 65% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, el resultado de está operación es la cantidad que se le asigna a cada partido.

-Se otorga 50% adicional si hay elección presidencial.

-30% más si hay elecciones legislativas.



Cada ciudadano paga dos veces gasto de partidos

A las arcas de los partidos políticos también ingresas los recursos que los estados les asignan a través de los institutos electorales locales, explicó el senador del PAN, Roberto Gil Zuarth:

“En una estimación que hicimos en el Senado de la República, sumando los acuerdos que asigna el financiamiento a nivel local, detectamos que hay otros seis mil 300 millones aproximadamente para los partidos”.

Si se suman los recursos federales y estatales en total serán 12 mil millones de pesos los que recibirán los partidos en 2018, debido a este doble sistema de financiamiento que tiene nuestro país.


Partidos también reciben dinero de militantes

Sumar adeptos da fuerza política y también monetaria, los estatutos de los partidos contemplan que sus militantes paguen cuotas voluntarias y los servidores públicos emanados de sus filas les entregan cierto porcentaje de su salario, PRI, PRD y PAN les piden entre 5 y 8 por ciento. Morena le pide a sus afiliados que tienen algún cargo público los servidores públicos el 50% de su sueldo.

De acuerdo con una investigación de 24 Horas, en 2015 los militantes le dieron un total de 104.1 millones de pesos a los institutos políticos:

-PAN 29.3 
-PRI 22.7
-PRD 11.2
-MC 16.2  
-Panal 15.6 
-Morena 6.3 
-PES 2.5
-Militantes no aportaron dinero al PT y PVEM.

Por ahora, no hay datos oficiales de 2016 y 2017, pero se estima que las cuotas aportadas por los militantes sean similares.


Partidos siempre ganan

Al inicio de 2017, el presidente Enrique Peña Nieto anunció medidas de austeridad a través del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar; sin embargo, el gasto de los partidos nunca se reduce, y solo se incrementa cada año. Si se sigue usando la misma fórmula para asignar los recursos, basada en el padrón electoral, tendrán garantizado un jugoso presupuesto porque el padrón siempre aumenta.

Peña Nieto señala que por ignorancia se descalifica labor de las Fuerzas Armadas


Congelan iniciativas para recortar dinero

Los diputados y senadores son los únicos que pueden modificar la fórmula para calcular el dinero que se otorga a los partidos. En la actual legislatura se han presentado 23 propuestas; 16 de ellas en la Cámara de Diputados, cinco se desecharon y 10 están en la congeladora. Entre las más polémicas están: 

-Sin voto no hay dinero, del diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto: Plantea que el dinero se otorgue en base a la votación que reciban, se ahorrarían 2 mil 300 millones de pesos.


-"Voto blanco", del diputado perredista Agustín Basave: Propone que en la boleta electoral se incluya un recuadro en blanco que los ciudadanos puedan tachar, y que ese voto se utilice para asignar los recursos.

-El senador Francisco Búrquez, con el respaldo del PAN y el PRD, propuso multiplicar el padrón electoral por 30% de la UMA, en vez de 65 por ciento, se ahorrarían 4 mil millones de pesos.

El PRI también presentó una iniciativa para reducir el número de legisladores del Congreso de la Unión, lo que no afectaría los recursos que reciben los partidos políticos, pero no avanzó.

Políticos pudieron disminuir dinero a partidos y no lo hicieron