Elecciones 2018
nahle_yunes_notas23290517.jpg
Cuartoscuro.

Pelea Nahle-Yunes con la mira puesta en gubernatura 2018

Lun 29 Mayo 2017 20:49

El pleito mediático entre el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y la coordinadora de los diputados federales de Morena, Rocío Nahle, es apenas un adelanto de una batalla que a los dos importa mucho más que la actual elección de los 212 alcaldes del estado: la renovación de la gubernatura en 2018.

Hay que recordar que la actual administración que encabeza el aliancista Yunes Linares es, junto con la de Puebla, de las llamadas “minigubernaturas” de apenas dos años para que luego los procesos locales se correspondan con las elecciones federales, y con ello ampliar los plazos donde el tema electoral no sea lo prioritario.

Por supuesto que en algo influirá el que el gobernador respaldado por PAN y PRD dirima un “pleito mediático” con una de las cabezas de Morena; ambas representaciones políticas se disputan palmo a palmo los ayuntamientos. Basta ver lo que pasa en los 5 más representativos y que son los que definirán la siguiente administración: Xalapa, Córdoba, Coatzacoalcos, Poza Rica y Veracruz.

De acuerdo con las encuestas de preferencias electorales disponibles de las últimas dos semanas, coinciden que: 

- En Poza Rica, el municipio más representativo del norte, registra una clara ventaja de Morena.

- En el puerto jarocho, Veracruz, el PAN encabeza las simpatías. 

- La capital del estado, Xalapa, puede ser para Morena.

- Córdoba, ciudad cafetalera, es para el PAN.

- En el sur de la entidad, la elección de la alcaldía de Coatzacoalcos sería para Morena.


Un dato en todo este escenario que no puede dejarse de lado es el evidente desplome en las intenciones de voto para el PRI, lo cual no deja de ser otro indicador relevante para 2018.

Es así que a partir del asunto Eva Cadena,”la recaudadora” de Morena como se le ha llamado, y establecer nexos con Rocío Nahle se puede dejar un antecedente de tipo negativo para las intenciones de la ahora legisladora federal si quiere contender en 2018 por la gubernatura.

Enfrente tendría, con mucha seguridad, ni más ni menos que al alcalde de Boca del Río con licencia,  Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual Gobernador. Con ese cristal tendrá que medirse y revisarse cada una de las escaramuzas que surjan en los siguientes meses.