Perfilan guerra entre PAN, PRI y Morena por Puebla en 2018

Elecciones 2018

martha_lozano_urzua_abdala_cardenas_bb070917.jpg

Cuarto oscuro

Político MX

Jue 07 Septiembre 2017 15:51

En Puebla la renovación de la gubernatura en 2018 abrió una batalla interna entre panistas, los aspirantes van desde la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle hasta algunos legisladores federales. En Morena la contienda también está cerrada, hay al menos seis suspirantes y la lista sigue creciendo.

PAN entre Moreno Valle y Lozano

Puebla es uno de los bastiones más importantes para el PAN, pues 95 de los 217 municipios de la entidad son azules; aunque 25 de ellos fueron ganados en alianza electoral con el PRD, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y dos partidos locales. Así que en realidad, los panistas gobiernan solos 70 alcaldías. Es decir, que Acción Nacional gobierna a 4 millones 297 mil 812 habitantes de esa entidad.


El grupo panista del exgobernador Rafael Moreno Valle predomina en el estado, y no descartan que en los comicios del próximo año postule a su esposa Martha Erika Alonso a la gubernatura poblana. Sin embargo, otros de sus correligionarios también están interesados en la candidatura; entre ellos el senador Javier Lozano. Además Moreno Valle cuenta con algunos detractores dentro del PAN, como el exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera, quien mantiene una presencia importante en el estado. 


El PAN suma dos gobernadores poblanos y va por el tercero en 2018; sin embargo partidos como el PRI y el PRD también tienen fuerza y Morena sigue creciendo. 

PRI quiere recuperar Puebla en 2018

Por su parte, los priistas controlan 86 municipios; ocho de ellos producto de su coalición con el Partido Verde, además son la segunda fuerza en el Congreso local con ocho diputados. El próximo año el PRI buscará recuperar el gobierno poblano, el cual perdió en 2010 ante la alianza PAN-PRD

En el tricolor hay dos fuertes aspirantes a la gubernatura, el senador, Ricardo Urzúa, y el diputado federal Jorge Estefan Chidiac

El senador priista Urzúa Rivera tiene claras sus aspiraciones: “Estoy buscando la candidatura al gobierno de Puebla, por el Partido Revolucionario Institucional. Soy muy respetuoso de las decisiones que tome mi partido, pero dejo en claro este punto… No tengo segunda opción y no pretendo la dirigencia del tricolor en la entidad”. 

PRD, clave para el PAN

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya demostró en 2010 que es un activo electoral importante para el PAN. Como se mueve actualmente la escena electoral nacional, no se descarta que los perredistas repitan la alianza con Acción Nacional el próximo año, pese a que algunos de sus militantes se opongan. 

Socorro Quezada, dirigente estatal del Sol Azteca no simpatiza con la idea de ir en  coalición con los panistas, pero deberá acatar la decisión que tome el Comité Ejecutivo Nacional de su partido. 

“Yo siempre dije que me quedaba en el PRD y que tenía que acatar las decisiones del partido. A mí no me gusta de ninguna manera ir en alianza con Acción Nacional en Puebla, pero no soy incongruente, soy disciplinada”, refirió. A ese Frente Opositor también podría sumarse Movimiento Ciudadano. 


Morena  y PT ante el reto de 2018

Morena se perfila para ir aliada con el PT en las elecciones estatales de 2018, para reforzar la presencia del partido de Andrés Manuel López Obrador en la entidad. La candidatura morenista es una de las más peleadas, hay al menos cinco aspirantes y la lista podría crecer. 

-Rodrigo Abdala, diputado federal. 
-Abelardo Cuéllar Delgado, abogado.
-Alonso Aco Cortés, activista.
-Enrique Cárdenas, exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)
-Alejandro Armenta, exdirigente estatal del PRI.


En tanto, el senador Miguel Barbosa, quien también sonaba para ser abanderado de Morena, se bajó de la contienda. Lo ven más como uno de los operadores políticos de Andrés Manuel López Obrador para 2018. 

Un dato curioso es que las últimas elecciones en las que se renovaron las presidencias municipales fue en 2013. Los alcaldes tomaron posesión en febrero de 2014 para un periodo extraordinario de 4 años 8 meses, con el objetivo de empatar los próximos comicios locales con los federales de 2018.

Te puede interesar:
Enrique Cárdenas deja el CEEY para buscar Puebla por Morena

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado