Plan B de los presidenciables del PRI tras destape de Meade

Elecciones 2018

planb_notas6281117.jpg

Cuartoscuro

Político MX

Mar 28 Noviembre 2017 14:33

Ahora que se “destapó” José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda, a la Presidencia de la República, en la residencia oficial de Los Pinos bajo la batuta del presidente Enrique Peña Nieto, más de uno se pregunta ¿qué pasará con el resto de los aspirantes del PRI?. Algunos de ellos tienen un plan B, otros apoyarán la campaña de Meade y para otros más su futuro político es incierto.

Los sectores obrero, campesino y popular se pronunciaron a favor de José Antonio Meade, quien les pidió su apoyo rumbo a 2018, como simpatizante del partido porque no milita en él. Así que “la cargada” priista está con Meade Kuribreña y eso dejó prácticamente sin oportunidad al resto de los presidenciables, por lo que la mayoría ya se bajó de la contienda.

Con la mira en el Senado

El primero en desistir de sus intenciones presidenciales fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. En la víspera del destape de Meade trascendió que Osorio le avisó a sus colaboradores más cercanos que ya no buscaría la candidatura del PRI a la Presidencia. Ante esto, crecen las versiones de que se perfila para ir por un escaño en el Senado en 2018.

A la campaña de Meade

Otro de los que sonaba fuerte para ser el abanderado del PRI en 2018 es Aurelio Nuño, el secretario de Educación Pública, quien fungió como coordinador de mensaje de la campaña de Eruviel Ávila para la gubernatura de Estado de México. Lo mismo hizo en 2012 para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. Con estos antecedentes, no se descarta que Nuño Mayer se convierta en el coordinador general de la campaña de José Antonio Meade. Por lo pronto, el titular de la SEP ya le deseó suerte a su excompañero de gabinete en su proyecto presidencial.



En tanto, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, aseguró que José Antonio Meade será la mejor opción para los mexicanos en 2018, con lo que se autodescartó para participar en el proceso interno del PRI para disputar la candidatura presidencial. También se descartó como posible candidato a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, luego de que su correligionario Eruviel Ávila lo perfilara para los comicios locales del próximo año. Dicen que el futuro de De la Madrid también está en la campaña de Meade.

Operador en CDMX

El exgobernador de Estado de México, Eruviel Ávila, decidió no registrarse en el proceso interno del PRI y respaldar a José Antonio Meade. Tras concluir su mandato en Edomex, Ávila Villegas fue designado como dirigente provisional del PRI en Ciudad de México. La cúpula le dio la misión de ser el operador político en la capital, de revivir al tricolor y reposicionarlo, luego de que ha quedado rezagado en los últimos 20 años.

Lo ven peleando por CDMX

Al secretario de Salud, José Narro, lo ven con posibilidades de disputar la Jefatura de Gobierno en la capital del país o como legislador federal. En algún momento se habló de las posibilidades de Narro para la Presidencia, como su trayectoria limpia y su cercanía con los jóvenes, y aunque ese proyecto ya no será posible, no lo descartan para la CDMX.  


Futuro Incierto

El futuro político más incierto es el de la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, quien en sus últimas declaraciones aseguró que participaría en la contienda interna del PRI por la candidatura presidencial. El gran problema para ella es quién la va a apoyar, pues como militante del partido le exigen el siguiente requisito para registrarse como precandidata: el respaldo de los sindicatos y organizaciones afines al partido, pero todos ya se pronunciaron a favor de Meade. A Ortega Pacheco le queda la opción inmediata de regresar a la Cámara de Diputados, donde pidió licencia para enfocarse en 2018. Sin embargo, no se sabe qué pasará con ella el próximo año.

Te puede interesar:
Quién gana y quién pierde con el destape de Meade

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado