Elecciones 2018
mesa_notas8210817.jpg
https://www.facebook.com/camaradediputados

Políticos pudieron disminuir dinero a partidos y no lo hicieron

Lun 21 Agosto 2017 18:43

Legisladores y aspirantes a la Presidencia de la República criticaron al INE por el presupuesto de 6 mil 788 millones para financiar a los partidos políticos en 2018 pero falta que lo avale el Congreso. Los consejeros electorales se defienden y dicen que ellos solo aplican la fórmula contemplada en la Constitución para la asignación de recursos. Entre enero y febrero se presentaron algunas iniciativas para recortar dinero a los partidos pero todas se quedaron en la congeladora.

Si el Congreso aprueba los recursos solicitados por el INE, un monto histórico, se repartirían de la siguiente manera:


-PRI 1,689.59 millones de pesos.

-PAN 1,281.11

-PRD 773.58

-Morena 649.22

-PVEM 578.20

-MC 537.02

-Panal 419.11

-PES 398.37

-Independientes 42.96


Algunos actores políticos calificaron el propuesto de excesivo y arremetieron contra el Instituto Nacional Electoral por el alto costo de la democracia de cara a las elecciones del próximo año.

“El balance es caro y la democracia cara e ineficiente”, dijo el aspirante independiente a la Presidencia de la RepúblicaPedro Ferriz de Con.

Otro independiente, Emilio Álvarez Icaza, señaló: "A las elecciones en México están entrando ríos de dinero privado que la autoridad electoral no está viendo”.


Por su parte, senadores también cuestionaron el incremento al presupuesto de los partidos: “Me parece que es incorrecto que los mexicanos, con los impuestos, sigan pagando las elecciones”, expresó el presidente de la Cámara Alta, Pablo Escudero.

Para el senador Roberto Gil Zuarth, existe un “doble financiamiento pues los partidos reciben dinero por la vía federal, pero también reciben recursos de los estados y esto no se fiscaliza de forma adecuada”.


INE se defiende

Ante las críticas recibidas, los consejeros electorales respondieron que es necesario discutir, con objetividad, cuáles son los montos pertinentes que se deben destinar a los políticos y que el INE solo cumple con aplicar la fórmula prevista en el artículo 41 de la  Constitución para calcular el dinero.

“El financiamiento público a partidos no es decisión arbitraria del INE, solo aplica la fórmula que marca la ley”, afirmó el presidente del instituto, Lorenzo Córdova.

La fórmula dice que el dinero para los partidos se decide por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral multiplicado por 65% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Así se calcula el 30% del monto total a repartir en cantidades iguales a los partidos, y el 70% restante se determina por los votos que obtuvieron en la elección federal más reciente.

Considerando esto, los partidos nunca pierden y su financiamiento está garantizado aún cuando su votación disminuya, pues el padrón electoral que crece cada año.


¿Qué se podría hacer con más de 6,700 mdp?

Para poner en perspectiva el dinero que tendrán disponible los partidos políticos en 2018 se puede comparar con los recursos que se asignaron a algunas instituciones en este año.

Los recursos previstos para los partidos políticos representa 266 veces el presupuesto de la  Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), que es de 25 millones 480 mil 155 pesos.

Además se podría cubrir durante 12 años el financiamiento de El Colegio de México (Colmex), una de las instituciones educativas con más prestigio en el país, que este año recibió 556 millones 168 mil 919 pesos.


Otra institución educativa, El Colegio de Bachilleres recibió 1,837 millones de pesos, si se compara con los más de 6 mil 700 millones otorgados a los partidos equivale a 3.6 veces.

Iniciativas en la congeladora

Los legisladores se pronunciaron por hacer un compromiso público para reducir el financiamiento de los partidos, dicen que hay voluntad para “apretarse el cinturón”; sin embargo, al inicio de año dejaron varias atoradas en comisiones.  

“Nosotros estamos en total disposición, entiendo que debe ser un escenario de concurrencia de todos los grupos parlamentarios… Si hay disposición y sensibilidad los tendremos que empujar en este periodo”, aseguró el senador panista Fernando Herrera.

Entre las iniciativas que se quedaron en la congeladora destacan:

-Sin voto no hay dinero, del diputado local independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto.


-Por su parte, los senadores del PAN, Roberto Gil y Ernesto Cordero, presentaron una propuesta para otorgar financiamiento a los partidos solo en años con elecciones federales.

-El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, promovió un proyecto para reducir el número de diputados y senadores plurinominales en el Congreso de la Unión, ya que representaría un ahorro en el gasto público.

La tarea para evitar derroche en el presupuesto que se otorga a los partidos políticos quedaría en la cancha de senadores y diputados, pero se ve difícil que cambie en el próximo periodo ordinario pues arrastran otros pendientes legislativos como el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, la Ley de Seguridad Interior, y sobre todo porque el inicio del proceso electoral está a la vuelta de la esquina.

INE avala presupuesto histórico para partidos en 2018