Elecciones 2018
frente_1200notas20171117.jpg
Cuartoscuro PRD cede ante el PAN, Frente perfila agenda sin bodas gay
Vie 17 Noviembre 2017 17:29

Cuando el PAN y el PRD anunciaron que pretendían formar el Frente Ciudadano para las elecciones presidenciales de 2018, más de uno se preguntó cómo dos partidos que son opuestos en sus ideologías armarían una agenda común. Las dudas ya comenzaron a despejarse, porque la plataforma electoral que perfila el Frente dejó fuera temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo, la interrupción legal del embarazo y la legalización de la marihuana. Pero hay otras polémicas propuestas que contempla el anteproyecto: que los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores no duren un año en el cargo; sino una legislatura completa.


PAN dobla al PRD

Circula un anteproyecto de la plataforma política del Frente rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, hay un apartado titulado “Los logros del PAN” en el que se presume que hayan quedado fuera los siguientes temas:

-Aborto.

-Ideología LGBTTTI.

-Eutanasia.

-Legalización de las drogas.

-Revertir la reforma energética.

-Más impuestos al ingreso.

-Intervencionismo estatal.

Todos esos temas han sido promovidos como la bandera política del PRD en su principal bastión: Ciudad de México, la cual gobierna desde hace 20 años. El partido del Sol Azteca se ha convertido en el partido de la diversidad sexual, fue el primero en promover el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTTTI y de impulsar la aprobación del matrimonio igualitario y que estas familias pudieran adoptar menores de edad.


¿Quién gana y quién pierde con el anteproyecto?

En contraste, el PAN de ideología conservadora rechaza la agenda progresista del PRD, así que de consolidarse el anteproyecto los panistas le ganarían terreno a los perredistas. La lectura política es que esta agenda se ve más a modo de Ricardo Anaya que de Miguel Ángel Mancera, quienes aspiran a la candidatura presidencial del Frente.

Mancera que cuyo gobierno en la capital mexicana es promotor y defensor de la agenda de diversidad de sexual estaría impulsando una plataforma opuesta a su perfil político.

Hoy a nadie le sobran votos y la comunidad LGBTTTI no permitirá que se reduzcan sus derechos; así que en 2018 apostará por los partidos que los defiendan. Si el PRD renuncia a su agenda progresista corre el riesgo de perder simpatizantes pro-LGBTTTI.


¿Presidentes de Mesas Directivas por la legislatura?

El polémico anteproyecto del Frente incluye otras polémicas propuestas como establecer que el periodo para los presidentes de las Mesas Directivas de las Cámaras de Diputados y Senadores duren una legislatura completa y no un año.

Los panistas y perredistas que critican al PRI de querer a un fiscal electoral y general a modo, ahora estarían buscando controlar el Congreso con presidentes de las Mesas Directivas afines a sus colores.


¿Qué más propone el Frente?

El titular de la Secretaría de Gobernación fungirá como Jefe de Gabinete. Será propuesto por fuerzas políticas distintas a la del presidente de la República, dentro de los que integran la coalición.

-Promover leyes que fundamenten y reglamenten la constitución de gobiernos de coalición.

-Prohibir el uso de dinero en efectivo para cualquier transacción gubernamental.

-Instituir la "muerte civil" a funcionarios públicos y empresas privadas que hayan sido condenadas por actos de corrupción, esto es, inhabilitarlos para desempeñar cargos públicos o para participar en la contratación de compras y de obras gubernamentales.

Cabe recordar que este fin de semana los partidos que integran el Frente definirán si concretan su coalición electoral, y afinarán detalles de su plataforma política rumbo a 2018.