Elecciones 2018
prd_notas9280717.jpg
Cuartoscuro PRD, en riesgo de quedarse sin su principal bastión en 2018
Vie 28 Julio 2017 13:31

Gráfico PRD bastiones 2018

El PRD llegó a las elecciones de 2012 con cuatro gubernaturas (CDMX, Michoacán, Guerrero y Chiapas); y tres más en coalición con el PAN (Puebla, Oaxaca y Sinaloa), lo que significa que gobernaba a 21.3 millones de mexicanos. A un año de la elección presidencial de 2018, el panorama estatal del PRD prácticamente no ha cambiado, sigue gobernando Ciudad de México y Michoacán; además de Morelos y Tabasco; y dos entidades más en alianza con los panistas (Veracruz y Quintana Roo). Sin embargo, los perredistas corren el riesgo de perder su principal bastión ante Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, su excandidato presidencial.

amlo_barrales_notas8180517.jpg

Bastión en riesgo

Los perredistas llevan 20 años gobernando Ciudad de México, 17 de ellos con total hegemonía, hasta que en las elecciones locales de 2015 apareció Morena y le arrebató cinco delegaciones: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. El Sol Azteca también perdió diputaciones locales en la Asamblea Legislativa, donde tiene 17 legisladores y los morenistas 20.

El próximo año habrá elecciones concurrentes, se renovarán la Presidencia de la República y nueve gubernaturas, entre ellas la Jefatura de Gobierno de la capital mexicana pero por primera vez en dos décadas las encuestas dan como favorito a Morena y al PRD lo colocan en el segundo lugar.  

Los analistas señalan que el PRD debería buscar una alianza electoral o de lo contrario podría perder el gobierno capitalino ante Morena, que sigue cobrando fuerza.


Control a medias

Aunque los perredistas gobiernan Michoacán no han sido constantes, en los últimos 15 años han alternado el poder con el PRI, suman tres gobernadores amarillos y tres tricolores; ninguno de los dos partidos ha podido dar estabilidad a un estado acosado por la delincuencia organizada.


En 2012 el PRD ganó la gubernatura de Tabasco y puso fin a 83 años de gobiernos del tricolor, en buena parte fue por el efecto López Obrador. El próximo año la izquierda iría dividida, así que el PRD podría perder la gubernatura y otros puestos de representación popular, cabe recordar que en el último proceso electoral intermedio Morena le quitó cerca de 100 mil votos.


Estados divididos

La alternancia en el gobierno de Morelos ha sido una constante en los últimos 17 años, PRI y PAN antecedieron al PRD que, actualmente tiene el poder. El futuro para los perredistas en la entidad es incierto, el gobernador Graco Ramírez y su grupo impulsan una alianza con el PAN para los comicios estatales de 2018. Sin embargo la corriente perredista Militantes de Izquierda de Morelos (MIZ), encabezada por el alcalde de Cuautla, Raúl Tadeo Nava, la rechaza.

Precisamente, la coalición PAN-PRD hizo posible que, en 2016, ganaran las gubernaturas de Veracruz y Quintana Roo, estados afectados por los escándalos de corrupción de dos exgobernadores priistas, Javier Duarte y Roberto Borge, respectivamente.

Gobernadores del PRD asisten a Cuarto Informe de Arturo Núñez

Recientemente, la coalición PAN-PRD se anotó otra victoria en Nayarit, donde venció por un amplio margen al PRI, está previsto que Antonio Echevarría asuma el poder el próximo 19 de septiembre.  

Ante la efectividad de esta alianza electoral, los dirigentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya; y del PRD, Alejandra Barrales, negocian un Frente Amplio Opositor para buscar la Presidencia de la República, hasta el momento se desconoce si en las conversaciones se incluye a alguna de las 9 gubernaturas que estarán en juego.

PRI llegará con menos bastiones estatales a 2018