Lo Último

Politileaks


cdmx_notas17210617.jpg Cuartoscuro

PRD prepara alianzas en CDMX para vencer a Morena en 2018

Autor: Político MX

Mié 21 Junio 2017 18:27

En 2018 la batalla será por la Presidencia de la República, pero también por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en ambos procesos Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, será el rival a vencer. En la disputa por Los Pinos ya se cocinan las alianzas y en el caso de la capital mexicana se vislumbran los primeros destellos de un bloque para cerrarle el paso a los morenos que amenazan con arrebatar al PRD, su bastión.  

Bloque opositor vs. Morena 

Dicen que el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, se reunió con integrantes del PAN, Movimiento Ciudadano y hasta el Partido Encuentro Social (PES), para proponerles una alianza con el fin de pelear por la Ciudad de México el próximo año. Una idea que todavía deberá ser revisada por las dirigencias locales de los demás partidos políticos.

Cabe recordar, que el perredista Héctor Serrano, es el principal operador político del actual Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien consiguió el poder en 2012 abanderado por el PRD aunque no está afiliado a ese partido.  La intención del PRD es conformar un gran bloque para impedir que Morena le gane la Ciudad de México, la cual gobierna desde 1997. 

Tomando en cuenta que Andrés Manuel López Obrador dejó ver que iría en coalición con el PT para buscar la Presidencia de la República y le cerró la puerta al PRD y a Movimiento Ciudadano; tal vez esa misma fórmula podría replicarse en los comicios por la Ciudad de México. 

 
Posibles rutas en la CDMX

1.  Que el PRD vaya coaligado con PAN, Movimiento Ciudadano y hasta el Partido Encuentro Social (PES), se habla de que han tenido acercamientos con el delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, pese a que él milita en Morena. Sin embargo, Monreal ha declarado en los últimos días que no traicionará la confianza de Andrés Manuel. 


2. Que Morena vaya en alianza con el PT, y pueda invitar a Movimiento Ciudadano, aunque tras los comicios del 4 de junio en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, morenos y emecistas se han distanciado. 

3. La posibilidad de que Morena y PRD conformen una coalición por la capital es complicado, de hacerlo los perredistas perderían poder y correrían el riesgo de quedarse sin la Jefatura de Gobierno. 

En sus primeras elecciones en la Ciudad de México, realizadas en 2015 para renovar las 16 jefaturas delegacionales y la Asamblea Legislativa, Morena le quitó al PRD 5 delegaciones:  Cuauhtémoc, Tlalpan, Xochimilco, Azcapotzalco y Tláhuac.  

Además el partido de Andrés Manuel se colocó como la segunda fuerza política al obtener solo en la elección por las delegaciones 738 mil 102 votos; el primer lugar fue para el PRD con 832 mil 81. Cabe señalar que en esos comicios Morena fue solo y los perredistas compitieron aliados con el PT. En tanto PRI (aliado con PVEM), y PAN obtuvieron 507 mil 154 votos y 441 mil 532, respectivamente. Todo indica que los interesados en ganar la gubernatura de la ciudad tendrían que ir en alianza para conseguirlo; y tanto el PAN como los partidos pequeños estarían inclinando la balanza a favor de Morena o el PRD, según se definan las coaliciones. 

monreal_notas5210617.jpg

Monreal acepta que otros partidos lo han buscado para 2018
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales